Incluso cuando no son malignos, la mayoría de los pacientes diagnosticados con melanocitosis neurocutánea, una condición rara no hereditaria del sistema nervioso central, se enfrentan a un mal pronóstico si son sintomáticos. Aunque la quimioterapia se ha probado en algunos pacientes, no ha sido eficaz y existen pocas opciones de tratamiento.

Sin embargo, eso puede cambiar pronto con la investigación de Dipanjan Basu, PhD, que está probando medicamentos que no son melanoma, como el tratamiento en investigación omipalisib (GSK2126458) en células de pacientes cultivadas. Mientras estaba en la Cumbre de Avances de Enfermedades Raras y Productos Huérfanos de la Organización Nacional de Enfermedades Raras de 2018 ( Cumbre NORD ) celebrada en Washington, DC, Basu se sentó con Rare Disease Report® ( RDR® ) para hablar sobre su investigación innovadora.

Transcripción de la entrevista se modifica ligeramente para facilitar la lectura:

RDR ®: ¿Qué hicieron usted y su equipo en su estudio?

Basu : “Trabajé con Miguel Reyes-Mugica, MD, quien tiene un interés a largo plazo en esta enfermedad. Como patólogo, desarrolló un depósito de tejidos para la donación de tejidos para la investigación, y también trabaja en estrecha colaboración con Nevus Outreach, un grupo de defensa del paciente que difunde el conocimiento sobre la recaudación de fondos para la donación de tejidos.

Para nuestro estudio, recibimos tejidos de pacientes e intentamos extraer células de ellos y cultivarlos en el cultivo. Tratamos de encontrar las condiciones adecuadas que favorecieran el crecimiento de las mismas y mantenerlas en el laboratorio para poder usarlas como modelo para probar medicamentos.

Probamos algunos de los medicamentos no melanoma y melanoma dirigidos a la mutación genética específica en estas células y los resultados de cuántos días tomó un medicamento para matar las células. Pensamos que sería beneficioso si nos enfocáramos específicamente en las células madre tumorales portadoras de la mutación genética.

Nuestra principal contribución con este estudio es poder crecer y mantener estas células como colonias, que aíslan las células madre tumorales de las otras en el cultivo.

[Es importante tener en cuenta que] la población heterogénea tiene algunas células que no son células madre tumorales. Algunas células son células madre tumorales. Intentamos cultivarlos de una manera que básicamente aísla las células madre del tumor en el cultivo. Eso es lo principal que hicimos, y probamos los medicamentos en ese cultivo, y nuestros resultados indican la eficacia del medicamento en las células madre tumorales en esta enfermedad. Creemos que este es un enfoque completamente nuevo «.

RDR®: ¿Cuáles fueron los hallazgos clave?

Basu : “Hay 2 cosas que nos desvían de los paradigmas existentes.

Uno de los hallazgos aquí es que la mutación genética en NRAS que enciende la red de señalización celular en el melanoma adulto funciona de manera diferente en estas células. Observamos algún tipo de redundancia en el sentido de que la ruta de señalización activada debido a la mutación también depende de los factores externos presentes. No hay un circuito de señalización dedicado para esta mutación en estas células, como se pensaba antes. En cambio, si cambia los factores extracelulares presentes, entonces los circuitos de señalización utilizados por la célula serían diferentes. Eso es 1 cosa que aprendimos en este estudio. Básicamente, si no está apuntando al camino correcto, no está obteniendo el resultado deseado.

En segundo lugar, uno de los medicamentos que se mostró muy prometedor fue un medicamento que ya estaba en trámite para la aprobación de otra enfermedad llamada fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y ha sido bien tolerado por los pacientes.

Cuando comencé el estudio, el medicamento también estaba siendo considerado para un ensayo clínico de cáncer, por lo que queríamos apuntar a 2 vías a la vez usando ese medicamento porque estaba apuntando a una quinasa en la ruta de señalización del gen mutado, así como a otra quinasa, lo que lo haría más poderoso. Elegimos esa droga y funcionó muy bien en nuestras manos.

Ese es un avance que recomendaría a los médicos y clínicos para que lo vigilen porque podría aprobarse en un futuro cercano, y luego podrían probarlo «.

RDR®: ¿Qué droga es esta?

Basu : «Se llama omipalisib (GSK2126458). Se está evaluando para detectar fibrosis y cáncer. Creo que fue bien tolerado para la fibrosis, pero aún no para el cáncer, así que tendremos que ver cómo va «.

RDR®: ¿Qué quieres que te quiten de tu estudio?

Basu : “Necesitamos cambiar el paradigma de cómo vemos la enfermedad porque una enfermedad pediátrica no es como una versión más pequeña de una enfermedad de adultos. Los niños no son pequeños adultos. Voy a citar al Dr. Reyes aquí: «son niños».

La manifestación y la naturaleza molecular son diferentes, y la forma en que los tratamos debe ser diferente. La idea actual de que los medicamentos para el melanoma para adultos que se dirigen a la misma mutación genética en esta enfermedad también puede no ser cierto, por lo que proponemos un cambio en el paradigma para apuntar específicamente a estas células no diferenciadas con las mutaciones que están presentes en el tumor.

Creo que los médicos deberían ver cómo abordar este desafío en lugar de reutilizar los medicamentos contra el cáncer para adultos para tratar a estos niños. Nuestra investigación muestra que hay alguna promesa; Hay algunas drogas que podrían funcionar. En un futuro cercano, creo que deberíamos vigilar estos medicamentos y descubrir cómo pueden ayudar a estos niños «.

RDR®: ¿Cuáles son los próximos pasos con su investigación?

Basu : “Como joven investigador, busco fondos todo el tiempo. Ser un investigador de enfermedades raras es un desafío.

Sin embargo, planeo hacer un modelo de ratón que refleje, fielmente, la enfermedad humana para que podamos hacer un análisis de drogas más grande. El omipalisib resultó efectivo, pero si no se tolera bien, podemos hacer que otras moléculas se analicen. Dado que la investigación se realizará a nivel de organismos, nos brindará más información sobre la tolerabilidad, la toxicidad, etc. y sobre cómo esta molécula puede funcionar como un fármaco potencial.

Planeo hacer el modelo de ratón y analizar más la naturaleza molecular de las células y cómo el tumor crece y se disemina, así como qué otros objetivos podemos explorar «.

El estudio del Dr. Basu, titulado » El inhibidor dual de PI3K / mToR Omipalisib / GSK2126458 inhibe el crecimiento clonogénico en células transformadas de forma oncogénica de la melanocitosis neurocutánea «, se publicó en Cancer Genomics & Proteomics .

Krista Rossi

Artículos relacionados: medicamentos, quimioterapia, células,

Fuente: http://bit.ly/2ROiPcv