Keytruda de Merck sigue demostrando su valor para la compañía y los pacientes. La compañía publicó datos de KEYNOTE-181, un ensayo de Fase III de Keytruda como una monoterapia para el tratamiento de segunda línea de carcinoma de esófago o esofágico o esofágico o metástasis avanzado.


El inhibidor del punto de control anti-PD-1 cumplió su punto final primario, mejorando significativamente la supervivencia general (OS) en pacientes con carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma cuya enfermedad progresó después de la terapia estándar y cuyos cánceres expresaron PD-L1. Hubo una disminución del 31 por ciento en el riesgo de muerte en comparación con un régimen de quimioterapia con paclitaxel, docetaxel o irinotecán.


Merck señala que esta es la primera vez que un medicamento anti-PD-1 muestra un beneficio de supervivencia en esta población de pacientes.

Los datos se presentan en el Simposio sobre cánceres gastrointestinales (ASCO GI) de 2019 en San Francisco el jueves 17 de enero.

«El pronóstico para los pacientes diagnosticados con cáncer de esófago es malo y para aquellos que experimentan una progresión de la enfermedad, no existe un estándar de atención establecido, lo que subraya la necesidad de terapias mejoradas en el entorno de segunda línea», dijo Takashi Kojima, profesor del Departamento de Gastroenterología y Oncología Gastrointestinal en el National Cancer Center Hospital East en Kashiwa, Japón. “La mejora significativa en la supervivencia general observada con Keytruda en pacientes con carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma cuyos tumores expresaron PD-L1 con un CPS de 10 o más representa un avance científico importante y tiene el potencial de beneficiar a los pacientes que actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas. ”

Merck había anunciado anteriormente que los datos de KEYNOTE-181 se enviarán a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y otras agencias reguladoras para su revisión. Continúa evaluando Keytruda en múltiples contextos y estadios de cáncer gastrointestinal, incluyendo carcinoma gástrico, hepatocelular y esofágico. Este programa clínico está evaluando a más de 9,000 pacientes en 65 ensayos con Keytruda, además de 7,000 pacientes en 35 ensayos afiliados a Merck. KEYNOTE-590, un ensayo de fase III, está estudiando Keytruda en combinación con quimioterapia como terapia de primera línea para el cáncer de esófago.

KEYNOTE-181 analiza Keytruda solo en comparación con la quimioterapia en más de 600 pacientes con adenocarcinoma avanzado o metastásico o carcinoma de células escamosas de esófago, o adenocarcinoma de Siewert tipo I de la unión esofagogástrica que ha progresado después de la terapia estándar de primera línea. El objetivo principal es la supervivencia global. Los puntos finales secundarios son la supervivencia libre de progresión (SLP), la tasa de respuesta objetiva (ORR) y la seguridad y la tolerabilidad.

El anuncio de hoy sigue al anuncio de noviembre de 2018 de que Keytruda había superado a la quimioterapia al aumentar la vida útil de algunos pacientes con cáncer de esófago. Estos resultados se suman a eso, con el 31 por ciento de reducción del riesgo de muerte.

Es posible que los resultados hagan que el medicamento sea el primero en su clase en obtener la aprobación. El cáncer de esófago es el séptimo cáncer más común en el mundo. En los Estados Unidos, se espera que afecte a 17,650 adultos este año. En el mundo, alrededor de 572,000 nuevos casos fueron diagnosticados el año pasado.

Keytruda ha sido aprobado como una monoterapia para el cáncer de pulmón, el melanoma y el cáncer de vejiga, y estos datos sugieren que el cáncer de esófago podría agregarse a esa lista. Sin embargo, la semana pasada en la JP Morgan Healthcare Conference, Roger Perlmutter, jefe de I + D de Merck, indicó que la mayor parte del futuro de la droga será en combinación. «Comenzamos un esfuerzo hace cinco años para explorar el uso completo de la molécula en monoterapia», dijo en la reunión, y «estamos llegando al punto donde se realiza la mayor parte de ese trabajo de monoterapia».

Mark Terry

Artículos relacionados: Merck, ensayo, monoterapia, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2VYbFla