El tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) con Tracleer (bosentan) puede ser más rentable que los medicamentos de epoprostenol o los cuidados paliativos, pero menos que Revatio (sildenafil) y otros bloqueadores de los receptores de endotelina, según sugiere un estudio de revisión.

El estudio, «Coste-efectividad de Bosentan para la hipertensión arterial pulmonar: una revisión sistemática», se publicó en el Canadian Respiratory Journal.

Varios medicamentos con diferentes mecanismos de acción para tratar la HAP han sido aprobados en los últimos 20 años. Una evaluación de sus impactos económicos y de salud a largo plazo es importante para determinar qué tratamientos son rentables.
Se han realizado amplios estudios sobre la eficacia y los costos de Tracleer, un inhibidor de los receptores de endotelina ETA y ETB de Actelion Pharmaceuticals, dirigidos a ayudar a que los vasos se relajen y aumente el flujo de sangre a los pulmones. Dado el debate en curso sobre el alto precio de Tracleer, un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China evaluó el impacto económico de la terapia en la HAP.

El objetivo de este informe es comprender mejor qué impulsa la rentabilidad de Tracleer para ayudar a informar mejor a los tomadores de decisiones y pacientes de atención médica.

Un total de siete bases de datos en línea (cuatro en inglés y tres en chino) se seleccionaron entre enero de 2000 y junio de 2017. Se incluyeron un total de ocho estudios, todos con una evaluación económica completa, incluida la relación costo-efectividad y costo-utilidad. Los estudios consideraron a Tracleer como una terapia independiente o combinada.

«Esta es la revisión más completa que incorpora evaluaciones económicas durante un período prolongado», escribieron los investigadores.

Dos estudios compararon Tracleer con los medicamentos prostanoides para el tratamiento de la HAP: epoprostenol (vendido bajo las marcas Flolan por GlaxoSmithKline y Veletri por Actelion) y treprostinil (marcas Tyvaso, Remodulin y Orenitram, todos de United Therapeutics).

Uno de estos estudios encontró que, en 2017, Tracleer fue más rentable que el epoprostenol, con un ahorro de $ 46,417.21, y treprostinil, con un ahorro de $ 62,289.22. Tracleer también ofreció más años de vida ajustados por la calidad (AVAC) por paciente: los AVAC miden los beneficios en la duración de la vida, ajustados para reflejar la calidad de vida.

En contraste, el otro estudio, parcialmente financiado por Actelion, Gilead, United Therapeutics y Pfizer, informó que el tratamiento con treprostinil en 2017 resultó en un ahorro promedio de $ 4,818.51 cuando se usó en lugar de Tracleer.

En los cuatro estudios, dos de los cuales fueron financiados por GlaxoSmithKline, que compararon Tracleer con otros bloqueadores de los receptores de la endotelina, los científicos encontraron que Letairis (ambrisentan), comercializado por Gilead en los EE. UU. Y GlaxoSmithKline en Europa, ahorró hasta $ 1.1 millones durante tres años. Los dos estudios que compararon Tracleer con Revatio de Pfizer encontraron costos más bajos y un QALY similar o mayor con Revatio en los EE. UU. Y Canadá.

Además, los cuatro estudios que evaluaron la rentabilidad de Tracleer en comparación con la terapia de apoyo convencional o la terapia paliativa no mostraron resultados consistentes. Dos estudios patrocinados por Actelion informaron mejoras en la esperanza de vida, menores costos y mejores resultados en los AVAC con respecto a los cuidados paliativos.

«Basándonos en la evidencia disponible, concluimos que la administración de [Tracleer] para la HAP parece ser una alternativa más rentable en comparación con el epoprostenol y la terapia convencional o paliativa», escribieron los investigadores. Pero Tracleer «no fue una terapia de primera línea rentable en comparación con [Revatio] y otros antagonistas de los receptores de endotelina».

Entre las limitaciones del estudio, los investigadores notaron las diversas metodologías y que algunos hallazgos no representaban a todos los pacientes con HAP en un entorno del mundo real.

Como resultado, «aún se necesitan análisis de rentabilidad de alta calidad que utilicen datos de seguimiento a largo plazo y no tengan conflictos de intereses», concluyeron.

Jose Marques Lopes, PHD

Artículos relacionados: terapias, estudio, hipertensión arterial pulmonar,

Fuente: http://bit.ly/2VWHif3