Los médicos de los Países Bajos están utilizando el sistema de análisis cardíaco VMS, desarrollado por Ventripoint Diagnostics, para el diagnóstico precoz de la hipertensión pulmonar (HP) en pacientes con sarcoidosis.

Aproximadamente 500 pacientes con sarcoidosis han sido evaluados, utilizando el sistema de análisis cardíaco VMS para detectar la HP en una etapa temprana. Marco Post, MD, PhD, y Marloes Huitema, MD, en el Hospital St. Antonius en Nieuwegein / Utrecht, han diagnosticado a casi 20 pacientes con esta herramienta.

La sarcoidosis es una enfermedad caracterizada por granulomas (inflamación) de múltiples órganos, incluyendo el corazón, los pulmones y los ganglios linfáticos. La causa es desconocida. La afección afecta a alrededor de 50,000 personas cada año en los EE. UU., Y se estima que entre 150,000 y 200,000 personas tienen sarcoidosis crónica.

Dependiendo de los informes y la ubicación, la HP ocurre en el 6% al 74% de los pacientes con sarcoidosis. La PH asociada a la sarcoidosis se reconoce como una complicación grave que puede ser fatal. Por esta razón, se necesita un diagnóstico temprano y preciso de PH para el manejo adecuado de la enfermedad.

Hasta la fecha, la resonancia magnética (RM) es el estándar de oro cuando se examina el ventrículo derecho del corazón de un paciente. Sin embargo, el enfoque es caro y no está disponible para muchos pacientes.

En contraste, el VMS Heart Analysis System es una alternativa rápida, económica y no invasiva a la MRI y otros enfoques actuales.

El VMS crea un llamado modelo de reconstrucción volumétrica tridimensional del corazón. En esencia, el sistema utiliza ultrasonido 2-D para medir cambios pequeños, pero significativos, de volumen y funcionales en el corazón a lo largo del tiempo.

«El corazón derecho es difícil de evaluar, y en pacientes con enfermedad pulmonar, este desafío es aún más difícil», dijo Huitema en un comunicado de prensa. «Ventripoint proporciona una solución que nos permite superar estas barreras y podría ser una alternativa a la MRI, que es costosa, requiere mucho tiempo y no es posible para todos los pacientes».

Los cardiólogos ahora planean continuar monitoreando los corazones de los pacientes con sarcoidosis-PH que usan el sistema, con la esperanza de comprender mejor la progresión de la enfermedad.

«[E] n esos pacientes con hipertensión pulmonar, la tecnología Ventripoint nos da la capacidad de evaluar repetidamente las dimensiones del ventrículo derecho con un procedimiento rápido, económico y no invasivo para determinar la eficacia terapéutica», dijo Huitema.

Ventripoint recibió la autorización del mercado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Para vender el Sistema de análisis cardíaco VMS en los EE. UU. En mayo.

Santiago Gisler

Artículos relacionados: sarcoidosis, diagnóstico, pacientes ,

Fuente: http://bit.ly/2RAMkyY