Sinónimos: Ancilostomiasis
Infección por uncinarias

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Esporádica

 

Resumen:

La anquilostomiasis o infección por anquilostoma es una infección intestinal causada por Ancylostoma duodenale o por Necator americanus.

Se estima que los anquilostomas infectan a más de 1.300 millones de personas en todo el mundo. La infección ha sido reconocida como una causa importante de pérdida de sangre intestinal, y puede llevar a la anemia por deficiencia de hierro (IDA).

La anquilostomiasis afecta a una parte significativa de la población en las zonas tropicales y subtropicales debido a que las condiciones higiénicas y climáticas son particularmente favorables para su transmisión. En los países desarrollados la anquilostomiasis es rara. Sin embargo, puede observarse en los viajeros que regresan de países en desarrollo y en los inmigrantes.

El diagnóstico clínico es difícil debido a que esta infección no presenta síntomas específicos. La identificación de los huevos de anquilostomas en muestras fecales durante el examen microscópico es indicativa de la infección. Existen cuatro medicamentos indicados para el tratamiento de las infecciones por anquilostoma (albendazol, levamisol, pamoato de mebendazol y pirantel).

En áreas de alto endemismo, la estrategia recomendada para el control de la enfermedad es el tratamiento periódico (una o dos veces al año). Para los expatriados de los países desarrollados que viven temporalmente en las zonas endémicas se sugiere el mismo método.

 

Revisores expertos:

  • Dr Antonio MONTRESOR
  • Dr Lorenzo SAVIOLI

 

 

Última actualización: Febrero 2005

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=8538&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Ancilostomiasis&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Anquilostomiasis–Ancilostomiasis-&title=Anquilostomiasis–Ancilostomiasis-&search=Disease_Search_Simple