Los senolíticos, medicamentos que combaten las células senescentes, ahora pueden pasar a ensayos humanos más grandes.

Estos medicamentos pueden aliviar la disfunción física en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), de acuerdo con los hallazgos de un primer estudio piloto en humanos. Los autores del estudio dijeron a Rare Disease Report® que la conclusión principal de su investigación es que ahora hay motivos para realizar un estudio más amplio y para continuar evaluando estas terapias potenciales.

Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester realizaron un pequeño estudio piloto de 14 pacientes con FPI estables y los trataron con dasatinib más quercetina (DQ), una prueba de leucemia y un compuesto vegetal, para evaluar la viabilidad del tratamiento con una intervención senolítica. Los investigadores también examinaron la seguridad y el cambio en las medidas de salud funcionales e informadas.

El autor principal del estudio, James Kirkland, MD, PhD, explicó a Rare Disease Report® que las células senescentes pueden formarse en cualquier momento de la vida, aunque a menudo aumentan con el envejecimiento y se acumulan debido al daño. Normalmente, las células son eliminadas por el sistema inmune, pero una vez que las células superan un cierto umbral, se propagan y comienzan a causar fragilidad, enfermedades relacionadas con la edad y muerte temprana. Todo esto se había demostrado previamente en modelos de ratones con células senescentes trasplantadas.

En el estudio, los 14 pacientes con FPI fueron tratados con 9 dosis durante 3 semanas. Los investigadores midieron la velocidad de la marcha, la velocidad al caminar en 6 minutos, una prueba de aumento de silla y una prueba de función física. En comparación con las mediciones de referencia, todos los pacientes mostraron mejoría. Sin embargo, la función pulmonar, los niveles de fragilidad y la salud general de los pacientes no cambiaron.

Se informó 1 evento adverso grave a lo largo del estudio, y hubo 16 síntomas respiratorios totales, 14 casos de irritación o moretones en la piel y 12 casos de molestias gastrointestinales.

Kirkland hizo hincapié en que se debe advertir a los pacientes que llaman a sus médicos acerca de estos medicamentos que no los tomen en este momento. Los ensayos clínicos involucran a pacientes con afecciones muy graves que ponen en peligro la vida, dijo, y la relación riesgo / beneficio es aceptable en estos casos.

«Si, cualquiera, solo si, encontramos que este tipo de intervenciones son seguras y efectivas, creo que el campo irá avanzando poco a poco hacia las enfermedades menos graves relacionadas con la edad como una forma de tratar de aliviarlas», dijo Kirkland. “Luego, si resultan tener perfiles de efectos secundarios razonables o ningún efecto secundario, su uso puede, con el paso de los años, estar en una especie de modo preventivo para las personas que aún no están enfermas. Pero el proceso tiene que ser gradual.

«A estos pacientes que preguntan por la compra de estos medicamentos se les debe advertir que no sabemos cuáles son los efectos secundarios de dar a estos agentes estas formas particulares», agregó. «Y que los ensayos clínicos están en marcha y sabremos tarde o temprano si este tipo de intervenciones son seguras. Pero ahora no lo sabemos ”.
El director del Instituto Nacional de Salud, Francis Collins, MD, PhD, escribió en su » Blog del Director » que las últimas investigaciones sobre células senescentes indican que «estaremos escuchando mucho más sobre los senolíticos en los próximos años».

«Se necesita más estudio preclínico para comprender con mayor precisión cómo funciona el tratamiento», dijo Collins, quien no participó en el estudio. «Pero vale la pena señalar que los ensayos clínicos que prueban una variedad de medicamentos senolíticos ya están en marcha para muchas afecciones asociadas con células senescentes, como la enfermedad renal crónica, la fragilidad y el envejecimiento prematuro asociado con el trasplante de médula ósea».

El artículo, titulado “ Senolytics en fibrosis pulmonar idiopática: resultados de un primer estudio piloto abierto en humanos, fue publicado en la revista EBioMedicine .

Rachel Lutz

Artículos relacionados: estudio, humanos, células,

Fuente: http://bit.ly/2FA7l6Q