Según un informe reciente, se investigará un nuevo medicamento contra la Wolbachia como tratamiento para la oncocercosis (ceguera de los ríos) y la filariasis linfática (elefantiasis).


Tanto la oncocercosis como la filariasis linfática son enfermedades tropicales desatendidas que afectan a más de 157 millones de personas en todo el mundo, lo que las convierte en las principales candidatas para la terapia. Son 2 de las principales causas de discapacidad global.


Sin embargo, en los EE. UU., Las personas no pueden infectarse con la filariasis linfática, y las infecciones por oncocercosis son muy pocas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y la Universidad de Liverpool encontraron su punto de partida a través del programa A-WOL financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que trabaja en proyecciones contra Wolbachia. La nueva droga sintética llamada AWZ1066S trata a Wolbachia, un simbionte bacteriano que los parásitos necesitan para sobrevivir.
«La estrategia contra Wolbachia ha demostrado ser un enfoque terapéutico que cambia el paradigma para el tratamiento», dijo el autor del estudio Mark Taylor, PhD, en un comunicado de prensa. «El desarrollo posterior de AWZ1066S representa otro paso adelante para brindar alivio a muchos millones de personas».

El medicamento está diseñado para tener un impacto mínimo en la microbiota intestinal. Otros tratamientos anti-Wolbachia son antibióticos de amplio espectro, y los pacientes pueden desarrollar resistencia. AWZ1066S tiene una tasa de muerte más rápida en comparación con otros antibióticos probados contra Wolbachia, los investigadores. Ellos creen que esto sugiere que el plazo de tratamiento podría ser inferior a 7 días.

Los autores del estudio escribieron que existen fármacos antifilariales, como la doxiciclina, pero no están disponibles de forma general o generalmente no se consideran seguros.

«La nueva molécula sintética, AWZ1066S, fue diseñada y desarrollada en Liverpool a partir de los éxitos de detección, e involucró la optimización química de múltiples parámetros con la evaluación de más de 400 análogos», agregó en el comunicado el coautor principal Paul O’Neill, PhD. «Nuestro enfoque ha proporcionado una molécula con alta potencia y especificidad contra el patógeno objetivo junto con las propiedades farmacológicas orales deseadas».

Pruebas previas en humanos con pruebas de concepto demostraron que el agotamiento de Wolbachia con antibióticos puede conducir a resultados seguros. Con AWZ1066S, un fármaco anti-Wolbachia altamente específico, los investigadores se enfocaron en características particulares de eficacia, seguridad y metabolismo de los medicamentos / farmacocinética. Debido a sus pruebas exitosas en modelos preclínicos de infección, el tratamiento potencial parece prometedor, señalaron los autores. También tiene propiedades farmacocinéticas / metabolismo de los medicamentos que son compatibles con una terapia oral de 7 días o menos.

La droga fue creada en sociedad con Eisai Ltd y AstraZeneca. Este soporte «permitió el desarrollo de este medicamento en un período de tiempo muy corto», dijo O’Neill.

El siguiente paso del equipo es usar este medicamento en evaluaciones preclínicas formales. Si los resultados predichos pueden confirmarse en ensayos clínicos, los investigadores creen que ofrecerán una oportunidad única para contribuir significativamente a las comunidades afectadas por la filariasis con el fin de eliminar la oncocercosis y la filariasis linfática.

«Esta primera molécula candidata preclínica anti-Wolbachia altamente potente y específica en su clase, AWZ1066S, tiene el potencial de impactar significativamente en los programas globales actuales de eliminación de la oncocercosis y la filariasis linfática y reducir los marcos temporales de eliminación de décadas a años», concluyeron los autores del estudio. .

El artículo, titulado «AWZ1066S, un fármaco anti-Wolbachia altamente específico para un tratamiento de corta duración de la filariasis», se publicó en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Rachel Lutz

Artículos relacionados: medicamento, enfermedades tropicales, terapia,

Fuente: http://bit.ly/2DqRJjr