La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una condición que hace que la grasa se acumule en el hígado. La esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés) es una forma grave de la enfermedad en la cual el paciente también experimenta inflamación y daño a las células del hígado. Estas afecciones, así como otros trastornos fibróticos inflamatorios, como la colangitis esclerosante primaria y la esclerosis sistémica, actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas. Pero compañías como Chemomab están tratando de cambiar eso.

ChemomAb acaba de anunciar que el primer paciente en su ensayo de Fase 1b para NAFLD acaba de recibir tratamiento. La compañía está examinando el efecto de CM-101. Su esperanza es que la droga prevenga la progresión de NAFLD a NASH. CM-101 es un tipo de anticuerpo neutralizante CCL24 que los investigadores creen que podría reducir la inflamación y la fibrosis (la cicatrización del tejido conectivo). CCL24 es uno de los conductores de la fibrosis en condiciones como NASH. CM-101 ha demostrado eficacia y seguridad en estudios preclínicos que utilizan modelos animales.

La prueba

El ensayo de ChemomAb Phase 1b para CM-101 es doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Específicamente, evaluará la tolerabilidad, la farmacodinámica, la farmacocinética y, por supuesto, la seguridad del fármaco en pacientes con NAFLD.

Los participantes en el ensayo recibirán CM-101 o placebo (determinado por la aleatorización) durante un período de 12 semanas. Después de este período de tratamiento habrá una fase de recuperación.

La compañía también está trabajando para examinar el efecto del tratamiento para la esclerosis sistémica y la colangitis esclerosante primaria.

Con suerte, escucharemos resultados positivos de este ensayo clínico de Fase 1b en un futuro cercano.

Trudy Horsting

Artículos relacionados: ensayo, dosis, pacientes, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2RERo5w