Según un nuevo informe, al identificar nuevos subtipos de leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL), los investigadores creen que pueden mejorar sus diagnósticos y tratamientos. B-ALL es la neoplasia maligna pediátrica más común con sus varios subtipos conocidos y es la causa principal de muerte por cáncer pediátrico.

Los investigadores del Hospital de Investigación para Niños St. Jude en Memphis utilizaron análisis de genoma integrado y secuenciación de ARN en 1988 en casos pediátricos y adultos de LLA para comprender un conjunto revisado de subtipos. El equipo optó por centrarse en el gen PAX5 del factor de transcripción linfoide B, en el que 2 subtipos de B-ALL a menudo muestran alteraciones. El análisis incluyó pacientes de St. Jude, el Grupo de Oncología Infantil y estudios cooperativos de cáncer en adultos.

Los investigadores clasificaron 23 subtipos de B-ALL, incluidos ocho nuevos subtipos para encontrar sus características clínicas y resultados genómicos únicos. El estudio de PAX5 descubrió dos nuevos subtipos que ahora representan casi el 10% de los casos sin categorizar de B-ALL.

“El hallazgo más sorprendente fue la gran diversidad de los tipos de cambio genético que definen a los grupos de ALL; «, dijo el Dr. Charles Mullighan, MBBS (Hons), MSc, MD, autor de Rare Disease Report®, a los múltiples grupos nuevos que no fueron reconocidos y las marcadas diferencias en la frecuencia de cada subgrupo según la edad». «Muchos de los grupos están fuertemente asociados con el riesgo de recaída tanto en niños como en adultos, por lo que es clave utilizar pruebas genéticas precisas de las células leucémicas en el diagnóstico para guiar el tratamiento».

Estos 2 nuevos subtipos son un tipo de B-ALL de alto riesgo que a menudo se presenta en adultos, y se producen cuando los factores de transcripción BCL2 y MYC o BLC6 se reordenan. Mullighan llamó a este subtipo un «diagnóstico sombrío» en un comunicado de prensa.

Sin embargo, reconocer el subtipo lo suficientemente temprano podría conducir a terapias alternativas para los pacientes, agregó Mullighan.

El equipo cree que su sólido sistema de clasificación para B-ALL puede integrarse en el diagnóstico clínico de la leucemia linfoblástica aguda (ALL). Parte del objetivo es acelerar el desarrollo de planes de tratamiento individuales personalizados para estos pacientes. Más adelante, los investigadores creen que esto conducirá al desarrollo de nuevas terapias dirigidas para tratar más eficazmente la leucemia.

«Además, demostramos que las alteraciones genéticas definitorias de subgrupos pueden ser mutaciones, deleciones o reordenamientos cromosómicos, por lo que los diagnósticos precisos necesitan una secuenciación genómica. El documento mostró que la secuenciación de ARN (Transcriptome), que está disponible en muchos centros, se puede utilizar de manera efectiva para hacer esto «, dijo Mullighan.

Los investigadores también explicaron su identificación de los nuevos subtipos:

    El reordenamiento del gen NUTM1 puede contribuir a la vulnerabilidad del tratamiento
    Reorganización del gen HLF a múltiples genes, tanto TCF4 como TCF 3
    Tres subtipos que todavía no tienen nombres, pero que están relacionados con ETV6-RUNX1, KMT2A y ZNF384. Tienen riesgos y pronósticos similares a los que eventualmente serán nombrados.
    Hubo subtipos que se formaron a partir de mutaciones, incluido el gen IKZF1 (un marcador de alto riesgo para B-ALL) que mutó para convertirse en IKZF1 N159Y.

El comunicado de prensa agregó que las muestras de pacientes de muchos de los subtipos B-ALL están disponibles en el portal de datos de St. Jude para que la comunidad científica internacional realice más investigaciones, sin la obligación de colaborar.

El estudio, titulado «Subtipos conducidos por PAX5 de la leucemia linfoblástica aguda de progenitor B», se publicó en Nature Genetics.

Rachel Lutz

Artículos relacionados: diagnóstico, investigadores, análisis genoma,

Fuente: http://bit.ly/2R9nwZO