Presenta cinco posters sobre secukinumab que refuerzan los datos sobre efectividad, seguridad, superioridad, mantenimiento de respuesta y mejora de la calidad de vida.

Novartis ha participado un año más en el Congreso Nacional de Psoriasis organizado por el Grupo de Psoriasis (GPs) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) los días 18 y 19 de enero en Madrid. Con 25 años de experiencia en dermatología, la compañía ha reforzado su compromiso con las diferentes manifestaciones de la enfermedad psoriásica, desde la afectación cutánea a la articular, pasando por formas difíciles de tratar como la psoriasis palmoplantar, ungueal, del cuero cabelludo y pediátrica.

El director médico para Europa del área de Dermatología de Novartis, Carlos Peralta, ha destacado el compromiso de la compañía con la enfermedad psoriásica, para la que han llevado a cabo más de 20 ensayos clínicos en los cuales han participado más de 100 centros españoles. «En Novartis nos esforzamos por conocer y controlar todas las manifestaciones inflamatorias del paciente con enfermedad psoriásica, desde la afectación cutánea hasta la articular. Por eso trabajamos en la inhibición de la interleuquina-17A (IL-17A), una diana molecular clave en el desarrollo de la enfermedad psoriásica», ha dicho Peralta.

El doctor Velasco ha apuntado que el papel del dermatólogo en la detección de la artropatía es absolutamente fundamental

Por su parte, Manel Velasco, dermatólogo del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Valencia, ha subrayado que «la psoriasis, aunque es una enfermedad visible fundamentalmente en la piel, puede considerarse como una enfermedad sistémica con afectación de otros órganos ocasionando lo que denominamos comorbilidades». En este sentido, ha añadido que «existen comorbilidades metabólicas como la dislipemia, obesidad, hipertensión, diabetes que, junto a otras como la insuficiencia renal y el hígado graso, pueden condicionar que el paciente sufre una enfermedad cardiovascular precoz que puede llevarle incluso a la muerte. Además, existen otras comorbilidades importantes como la artropatía y la ansiedad y/o depresión que debemos tener muy en cuenta».

Acerca del papel del dermatólogo y su papel en la detección precoz de las comorbilidades, el doctor Velasco ha apuntado que «en la mayoría de los casos, la psoriasis aparece antes que la artropatía, por lo que el papel del dermatólogo en la detección de esta última es absolutamente fundamental. El dermatólogo sabe que, bien mediante la entrevista clínica o bien mediante la realización de encuestas y test, debe hacer el despistaje de la artropatía y remitir al paciente al reumatólogo de manera precoz. La existencia de las consultas conjuntas de dermatología y reumatología en muchos hospitales ha mejorado indudablemente el diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes».

ABORDAJE INTEGRAL DE LA PSORIASIS

El director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, en la necesidad de un abordaje integral de la psoriasis, que «pasa porque las asociaciones informemos y formemos bien a los pacientes sobre cómo gestionar mejor su enfermedad, ayudándoles a adquirir un compromiso activo hacia su salud de manera que puedan detectar cualquier comorbilidad asociada a la psoriasis».

Para Beatriz Joven, reumatóloga y vocal de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom), hablar de enfermedad psoriásica es pertinente, ya que «tenemos una visión más global del paciente que hace unos años. Antes cada especialista se centraba en su disciplina, pero ahora el paciente se trata en su conjunto, con todas sus manifestaciones. La enfermedad psoriásica es una patología compleja que implica la piel y las articulaciones y que tiene otras comorbilidades asociadas. Ello condiciona el manejo y el tratamiento, pero también la calidad de vida del paciente».

En este plano, ha continuado la especialista, «hoy en día, el reumatólogo es más consciente de las comorbilidades. Además, cada vez tenemos más evidencia de que la obesidad y la dislipemia y el riesgo CV, entre otras, pueden hacer que el paciente desarrolle artritis psoriásica o psoriasis». «En suma, es necesario tener en cuenta el manejo global del paciente. El principal reto es que aún hay una gran diferencia entre lo que el médico objetivo en consulta y lo que realmente siente el paciente. Por esta razón, tenemos que poner al paciente en el centro», ha finalizado.

En la 4ª Reunión del GPs, Novartis ha presentado cinco posters2-6 sobre secukinumab, un anticuerpo monoclonal íntegramente humano que neutraliza la IL-17A y que ha demostrado tener una eficacia elevada y sostenida en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave en todo el espectro de sus manifestaciones como uñas, cuero cabelludo, afectación palmoplantar y artritis psoriásica7-10, presentando un perfil de seguridad favorable y consistente.

Artículos relacionados: Novartis, psoriasis, dermatólogo,

Fuente: http://bit.ly/2S4fu9d