Según un estudio, los pacientes masculinos con hipertensión pulmonar (HP) del grupo 3 tienen peor función del ventrículo derecho (VD) en comparación con las mujeres. También se encontró que la función deficiente del VD se asociaba con una reducción de la supervivencia general y mayores tasas de hospitalización relacionadas con la insuficiencia cardíaca.

El estudio de grupo «Determinantes clínicos e implicaciones pronósticas de la disfunción ventricular derecha en la hipertensión pulmonar causada por la enfermedad pulmonar crónica» se publicó en el Journal of American Heart Association.
Una característica de PH es su amplia gama de causas que pueden afectar los síntomas, el pronóstico y las opciones de tratamiento de los pacientes. Como resultado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha implementado una clasificación de PH en cinco grupos diferentes, según la causa de la enfermedad.

Grupo 3 PH – PH debido a enfermedad pulmonar y / o hipoxia crónica (deficiencia de oxígeno) – es la segunda causa principal de PH entre todos los grupos, y es el grupo con la peor supervivencia a largo plazo. Las terapias tradicionales contra la hipertensión arterial pulmonar (HAP) son ineficientes en los pacientes con PH del grupo 3, y la única opción de tratamiento hasta la fecha es el trasplante de pulmón.

Estudios previos han demostrado que los pacientes con PH del grupo 3 tienen peor función sistólica (contratante) del VD en comparación con los pacientes con HAP.

En el estudio, los investigadores investigaron la asociación entre la función del VD y los factores que pueden explicar el riesgo y el resultado clínico en los pacientes con PH del grupo 3.

El equipo estudió los datos de registro prospectivo de 147 pacientes adultos del grupo 3 con HP (edad media de 65 años, 48% hombres), registrados en el Repositorio de Hipertensión Pulmonar de Minnesota. Los pacientes inscritos tenían HP asociada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; 39% de los pacientes), enfermedad pulmonar intersticial (EPI), 43% fibrosis pulmonar combinada y enfisema (9%), o enfermedad pulmonar por obesidad (9%).

El noventa por ciento de los pacientes mostró importantes deterioros funcionales, según lo definido por las clases funcionales de la OMS. Según la clasificación, estos pacientes experimentaron limitaciones marcadas o graves (clase III o IV, respectivamente).

El equipo evaluó la función del VD mediante el cambio del área fraccionaria del VD (RVFAC, por sus siglas en inglés), que es una medición ecocardiográfica (imágenes en vivo del corazón) de la diferencia relativa entre el área de la sístole y la diástole. Es de destacar que RVFAC de menos del 35% indica una función reducida de RV.

Los investigadores demostraron que la función sistólica del VD era de leve a moderadamente grave en los pacientes con PH del grupo 3, medida por RVFAC (29%). Los resultados también mostraron que el RVFAC tenía la correlación más fuerte con la resistencia vascular pulmonar asociada a PH (PVR), mientras que el RVFAC bajo se asociaba con un PVR alto.

Además de la asociación observada entre RVFAC y PVR, los investigadores también encontraron que un menor cumplimiento arterial pulmonar y un mPAP más alto se asociaron con un menor RVFAC.

Además, los análisis de correlación mostraron que ser hombre, tener una frecuencia cardíaca alta y agrandamientos de la arteria derecha y el ventrículo también se asociaron con una RVFAC más baja.

De todos los factores, se encontró que ser hombre era el predictor más fuerte de RVFAC. En general, los hombres mostraron una RVFAC significativamente menor (26%) en comparación con las mujeres (31%), lo que sugiere un efecto dependiente del género en la función sistólica del VD. Sin embargo, al comparar la función diastólica del VD entre hombres y mujeres, el equipo no encontró diferencias significativas.

El equipo observó que el deterioro de la función del VD en los hombres, en comparación con las mujeres, está respaldado por estudios previos realizados en sujetos sanos, así como en pacientes con PH del grupo 1 y del grupo 2.

«Hay una gran cantidad de datos preclínicos y clínicos que demuestran que las hormonas sexuales contribuyen a las diferencias sexuales en la función del VD», escribieron los investigadores.

Finalmente, los investigadores compararon el resultado clínico entre pacientes con VD normal y disfuncional, según la mediana de RVFAC (28%).

Los pacientes con VD defectuosa mostraron marcadores pronunciados asociados con la insuficiencia cardíaca, incluida la hemoglobina sérica, el péptido natriurético de tipo pro N-terminal (NT-proBNP) y los aumentos de la estructura del corazón.

Es importante destacar que el equipo encontró que los pacientes con funciones de RV dañadas (RVFAC inferior al 28%) tenían peor supervivencia general y mayores tasas de hospitalización.

En general, el equipo concluyó que «la disfunción del VD aumenta el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y la muerte en el grupo 3 PH», y que «el sexo masculino está asociado con la disfunción del VD en el grupo 3».

Los investigadores también enfatizaron que «la disfunción del VD (RVFAC menos del 28%) identifica a los pacientes con PH del grupo 3 con riesgo de resultados deficientes» y sugirió «que las terapias que mejoran la función del VD pueden ser beneficiosas» para esta población de pacientes.

Santiago Gisler

Artículos relacionados: pacientes, pronóstico, estudio, síntomas,

Fuente: http://bit.ly/2WiCHUi