Según un artículo de Global Banking & Financing Review, la compañía farmacéutica con sede en California Exelixis, Inc. ha anunciado la aprobación de la FDA de su medicamento Cabometyx (cabozantinib) para pacientes previamente diagnosticados con carcinoma hepatocelular y tratados con sorafenib, un medicamento de quimioterapia.


Sobre el carcinoma hepatocelular

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la forma más común de cáncer de hígado y es muy agresivo. El CHC es la causa de más rápido crecimiento de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos.

El tratamiento efectivo de HCC es, como muchos cánceres, sorprendentemente difícil. Por lo general, el tratamiento involucra la administración de sorafenib, un medicamento de quimioterapia. Sin embargo, el número de tratamientos disponibles es bajo, especialmente una vez que ya se ha administrado sorafenib. Los expertos están buscando continuamente formas de mejorar la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes con CHC, y el medicamento de Exelixis, Cabometyx, representa la búsqueda continua de tratamiento.


Sobre Cabometyx

En los ensayos, Cabometyx mostró una capacidad para mejorar la tasa de supervivencia general de los pacientes en comparación con un control con placebo. Los pacientes en el estudio tratados con Cabometyx tuvieron una mediana de supervivencia general (de 10,2 meses) dos meses mayor que la del grupo placebo (8 meses).

Estos son los resultados prometedores que llevaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos a aprobar el medicamento, vendido en tabletas, para el mercado en los Estados Unidos. El estudio adicional de la droga está en curso, con ensayos adicionales de fase III que comienzan el mes pasado. Estos nuevos ensayos intentarán discernir si Carbometyx es eficaz para tratar el CHC no tratado previamente cuando se combina con atezolizumab (un medicamento de quimioterapia diferente).

Sin embargo, la noticia emocionante se debe a algunos temperamentos. Cabometyx, como muchos de los medicamentos de alta potencia requeridos por las formas agresivas de cáncer, tiene una cierta cantidad de riesgo inherente en la forma de sus efectos secundarios. Se han notificado náuseas, fatiga, debilidad y docenas de otros efectos secundarios mientras tomaba Cabometyx: el 16% de los pacientes en el ensayo de fase III original suspendió el tratamiento debido a los efectos adversos de tomar Cabometyx.

Sin duda, sin embargo, la aprobación marca un paso importante en el tratamiento del carcinoma hepatocelular avanzado. El creciente número de estadounidenses con CHC se debe en gran parte a la agresión del cáncer y las dificultades asociadas con su tratamiento, y los médicos están legítimamente preocupados por la explosión nacional. La capacidad de Cabometyx para ofrecer a algunos pacientes unos pocos meses más de vida significa un logro importante por sí mismo, al tiempo que ofrece magnitudes más esperanza para el desarrollo futuro.

Scoot Carlson

Artículos relacionados: tratamiento, carcinoma hepatocelular, farmacéutica,

Fuente: http://bit.ly/2FNaMqM