Según una historia de news-medical.net, un estudio reciente ha encontrado que una enfermedad oculta llamada hemocromatosis podría ser un factor de riesgo importante para varias enfermedades articulares diferentes y cánceres que tienden a aparecer más adelante en la vida. La prevalencia de la hemocromatosis en los europeos se reconoció como mucho más frecuente de lo que se pensaba anteriormente.


Sobre la hemocromatosis

La hemocromatosis es una condición médica en la que hay demasiado hierro en el cuerpo. Esto puede ser el resultado de frecuentes transfusiones de sangre, pero también existe una versión hereditaria causada por una mutación genética. En la mayoría de los casos, la condición es causada por mutaciones que afectan el gen HFE. Estas mutaciones hacen que los intestinos absorban más hierro de los alimentos de lo que normalmente lo harían. La hemocromatosis aparece con mayor frecuencia en personas de ascendencia del norte de Europa. Es posible que la afección no aparezca con síntomas durante gran parte de la vida de la persona, pero la sobrecarga de hierro a largo plazo puede provocar graves daños a los órganos si no se trata. Los síntomas incluyen cirrosis, dolor en los huesos y articulaciones, resistencia a la insulina, fatiga, malestar, insuficiencia suprarrenal, disfunción eréctil, sordera, color anormal de la piel y mayor vulnerabilidad a la infección. El tratamiento puede incluir flebotomía (sangrado), desferrioxamina mesilato y cambios en la dieta para limitar la ingesta y absorción de hierro. El diagnóstico precoz es esencial.


Resultados de la investigación

El estudio revela que hasta uno de cada cinco hombres y aproximadamente una de cada diez mujeres tienen al menos una copia del gen mutado en los EE. UU. Y el Reino Unido; sin embargo, la mayoría de las personas posee dos copias para contraer la enfermedad, que es hereditaria en un patrón autosómico recesivo. Apodada la «maldición celta», hay cerca de 250,000 personas en el Reino Unido que están afectadas. Los investigadores encontraron que hasta el 1,6 por ciento de las cirugías de reemplazo de cadera y el 5,8 por ciento de los casos de cáncer de hígado podrían estar relacionados con la hemocromatosis.

Los investigadores utilizaron datos de 2,890 pacientes con la condición del Reino Unido. Se descubrió que la hemocromatosis duplica el riesgo de artritis de una persona y cuadruplica su riesgo de enfermedad hepática. Dado que los signos y síntomas de la afección pueden atribuirse fácilmente a otros problemas de salud, es probable que la hemocromatosis esté sustancialmente sub-diagnosticada.

James Moore

Artículos relacionados: hemocromatosis, enfermedades, estudio, investigación,

Fuente: http://bit.ly/2CPmxZL