El año pasado, gracias a los resultados de dos estudios relacionados con la malaria, la FDA aprobó el medicamento tafenoquina, cuyo mayor beneficio para los afectados con Plasmodium vivax es la reducción de posibles recaídas asociadas a la infección provocada por este parásito. Recientemente, la versión web del New England Journal of Medicine publicó las dos investigaciones para que los profesionales de la salud accedan a ella con prontitud y sin contratiempos.

Según el artículo web, la primera investigación tenía como objetivo revisar la acción de la tafenoquina y la primaquina como fármacos que prevenían la recaída causada por P. vivax. Por ende, los científicos evaluaron a 522 pacientes provenientes de Etiopía, Perú, Brasil, Camboya, Tailandia y Filipinas. Como se resalta en el artículo original, a los pacientes se les trató con cloroquina durante 3 días (600 mg en los días 1 y 2, y 300 mg en el día 3) sumado los fármacos del estudio.

En dicho estudio liderado por el Dr. Marcus V.G. Lacerda, de la Fundação de Medicina Tropical Dr. Heitor Vieira Dourado, en Brasil, los pacientes se aleatorizaron en proporción 2:1:1 para que les fuera suministrada una dosis de tafenoquina, primaquina o placebo. Luego de ello, se realizó el debido seguimiento clínico durante 6 meses. Como resultado, se halló que el 62,4% de pacientes a los que se les suministró tafenoquina, no presentaba ningún indicio de recaída, a diferencia del 69,6% de afectados del segundo grupo (primaquina) y el 27,7% del tercer grupo (placebo).

El segundo estudio se llevó a cabo con un enfoque diferente al anterior, focalizado solamente en la acción de la tafenoquina. Sin embargo, se comparó con la primaquina para calcular los riesgos de una posible recaída en los afectados. La investigación liderada por el Dr. Alejandro Llanos-Cuenta y su equipo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en San Martín de Porres, Perú, llevaron a cabo sus análisis en 251 pacientes provenientes de Perú, Brasil, Colombia, Vietnam y Tailandia, con parasitemia confirmada por P. vivax.

En esta investigación, se aleatorizaron los pacientes en una proporción 2:1 para que les fuera suministrada una dosis de tafenoquina más un placebo durante 14 días o primaquina una vez al día, durante 14 días, a la que se sumó una dosis de placebo. Además, a todos los pacientes se les dio cloroquina durante 3 días (600 mg en los días 1 y 2 y 300 mg en el día 3). Al final de este tratamiento, se realizó un seguimiento a los participantes durante 6 meses.

Los resultados obtenidos acerca de la eficacia de este tratamiento farmacológico revelaron que el 74,1% de pacientes del grupo tratado con tafenoquina no presentó ningún síntoma o indicio de reindicidencia de infección, diferente al 76% de pacientes tratados con primaquina.

De acuerdo con el portal web medscape.com, investigadores de GATHER llevaron a cabo un metanálisis en paciente con la intención de comprobar la no inferioridad de tafenoquina con respecto a primaquina en cuanto a la prevención de recaídas de infección por P. vivax. Cuando se compararon los datos de GATHER con un previo estudio de DETECTIVE, se descubrieron tasas de recidiva de 67% en el grupo con tafenoquina y 72,8% en el grupo con primaquina. Sin embargo, como la diferencia no era un criterio tomado en cuenta por los científicos que compararon ambos estudios, no se comprobó no inferioridad de tafenoquina comparada con primaquina.

Además, los investigadores observaron que los pacientes del grupo con tafenoquina (19 de 483 [3,9%]) tenían más probabilidades de presentar una disminución en las cifras de hemoglobina, que los del grupo con primaquina (4 de 264 [1,5%]).

En un editorial adjunto, dado a conocer por Medscape.com, Nicholas J. White, profesor de medicina tropical en la Mahidol University, en Bangkok, Tailandia, comenta: «Los dos estudios actuales demostraron que con pruebas adecuadas de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, tafenoquina se puede administrar sin riesgo y resuelve el problema potencialmente importante del cumplimiento deficiente del tratamiento diario con primaquina, al proporcionar una curación radical con una sola dosis». Pero, continuó White, «la necesidad de evaluaciones cuantitativas exactas de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y las restricciones para prescripción actuales (embarazo, lactancia o menos de 16 años de edad) limitarán el despliegue potencial de tafenoquina, al menos en el futuro inmediato«.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Artículos relacionados: malaria, fármaco, estudios,

Fuente: http://bit.ly/2Gamdbl