Un sistema inalámbrico implantable puede ayudar a guiar la transición de la medicación administrada por vía intravenosa – Remodulin (treprostinil) – a una que se toma por vía oral – Uptravi (selexipag) – en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), según un pequeño estudio.

El estudio, «Uso de un monitor de presión pulmonar inalámbrico implantable durante la transición de la terapia en la hipertensión arterial pulmonar», se publicó en The Journal of Heart and Lung Transplantation.

La infusión intravenosa (IV) de prostaciclina, un vasodilatador, se ha relacionado con una mejor supervivencia en pacientes con HAP. Sin embargo, este enfoque de tratamiento se ha asociado con la mala calidad de vida y las complicaciones potencialmente mortales, como las infecciones.

Además, el medicamento oral Uptravi (comercializado por Actelion), un agonista selectivo del receptor de prostaciclina, se ha asociado con una reducción de la mortalidad y menos complicaciones en las personas con HAP. Sin embargo, los datos sobre la transición del tratamiento intravenoso de la prostaciclina a la medicina oral Uptravi son escasos.

El estudio describió a tres mujeres con HAP que hicieron la transición al tratamiento con Uptravi de Remodulin, un análogo sintético de la prostaciclina que comercializa United Therapeutics. Las mujeres fueron guiadas por un dispositivo de monitoreo hemodinámico implantable (IHM) para evaluar el flujo sanguíneo utilizando el sistema Cardio-MEMS HF de Abbott. Esto fue parte de un estudio piloto en curso que probó la seguridad y la viabilidad de IHM en el manejo de la HAP.

Según el equipo, el IHM puede detectar signos de deterioro de la salud semanas antes de los cambios típicos en los niveles neurohormonales o la remodelación en el ventrículo derecho del corazón.

Los investigadores utilizaron un algoritmo desarrollado por Abbott para medir el gasto cardíaco. Las lecturas diarias de IHM, junto con una llamada de enfermería para evaluar los síntomas y los efectos secundarios, guiaron las decisiones de los pacientes para continuar el destete de Remodulin en el hogar. Las lecturas de IHM también podrían ayudar a determinar cuándo se necesitaron las visitas clínicas, las pruebas de laboratorio y la prueba de caminata de 6 minutos (6MWT), una medida de la capacidad de ejercicio.

El primer caso fue una mujer de 58 años tratada con Remodulin (30 ng / kg / min), 2,5 mg tres veces al día de Adempas (riociguat), comercializado por Bayer, y 10 mg / día de Letairis (ambrisentan). , que es comercializado por Galaad. El paciente tenía infecciones recurrentes por catéter, lo que hizo que los médicos decidieran reducir gradualmente la dosis de Remodulin en 2 ng / kg / min una vez por semana, y comenzar el tratamiento con Uptravi.

Uptravi se inició a 200 mg dos veces al día, y luego se aumentó en 200 mg dos veces al día cada dos semanas hasta que se alcanzó la dosis de 1,600 mg dos veces al día. Después de 15 semanas, el paciente suspendió Remodulin y mostró presión arterial pulmonar estable (PAP), frecuencia cardíaca, gasto cardíaco, índice de volumen de golpe (SVi): el volumen de sangre bombeada por el corazón con cada latido: resistencia pulmonar total (TPR) Al flujo sanguíneo, y la eficiencia cardíaca.

Además, sus síntomas, estado funcional y 6MWT no cambiaron cuando se evaluaron al final de la transición.

El segundo paciente, una mujer de 47 años, recibió Remodulin, 40 mg / día de Adcirca (tadalafil), comercializado por United Therapeutics en los EE. UU., Y 125 mg dos veces al día de Tracleer (bosentan), que se comercializa. por Actelion. Sus desafíos con la preparación de la dosis de Remodulin y sus efectos secundarios fueron las razones para querer hacer la transición a Uptravi.

Debido a que su PAP y los síntomas eran inestables, se sometieron semanalmente a 6MWT, ecocardiografía y evaluaciones de laboratorio al inicio de la transición, y en las semanas 4 y 8. Esto permitió una transición exitosa de 27 ng / kg / min a 21 ng / kg / Min. de remodulina con aumentos semanales en la dosis de Uptravi a 800 µg dos veces al día. Sin embargo, una disminución subsiguiente de Remodulin a 19 ng / kg / min condujo a un aumento en la PAP, una disminución en el volumen de brazada y una reducción en la puntuación de 6MWT, lo que provocó un aumento adicional de Uptravi a 1.200 µg dos veces al día.

En la semana 7 de un destete lento de Remodulin, el paciente mostró un aumento de TPR y una disminución de SVi. En última instancia, la dosis de Uptravi se incrementó a 2,200 µg dos veces al día, pero los datos hemodinámicos de la paciente no volvieron a los valores iniciales, y ella experimentó un empeoramiento de la disnea (falta de aliento). Como resultado, la dosis de Remodulin se incrementó a 43 ng / kg / min, mientras que Uptravi se suspendió gradualmente. El paciente entonces mostró mejoría clínica.

«Este caso ilustra que los pacientes con peor estado de referencia pueden no ser candidatos para esta transición a pesar del monitoreo multimodal cercano», escribieron los investigadores.

El tercer paciente, una mujer de 55 años, hizo la transición a Uptravi con 40 mg de Adcirca, y 10 mg dos veces al día de Norvasc (amlodipina), que se comercializa por Pfizer, debido a la anorexia y la caquexia, caracterizada por la pérdida continua de esqueleto músculo – cuando en remodulina.

En general, «estos casos demuestran que la transición de la prostaciclina IV (Remodulin) a la terapia oral con selexipag (Uptravi) es factible en determinadas circunstancias», escribieron los investigadores.

«Para los pacientes en los que existe un control deficiente de la PAP al inicio del estudio o que no toleran la transición inicial, el monitoreo cercano con IHM puede proporcionar una herramienta complementaria al monitoreo clínico, de la tolerancia al ejercicio y de la función del ventrículo derecho para informar a los médicos tratantes sobre cuándo puede ocurrir la transición. o puede que no sea factible de forma segura «, agregaron.

El estudio señaló que el uso de IHM aún no es una herramienta aprobada para monitorear a los pacientes con HAP.

Jose Marques Lopes

Artículos relacionados: HAP, terapia, estudio,

Fuente: https://n9.cl/zJne