Según un nuevo informe, puede haber una manera de combatir un trastorno de la piel llamado epidermólisis ampollosa, también conocido como el síndrome de mariposa.

El síndrome de la mariposa se caracteriza por ampollas inducidas por traumas y heridas crónicas que contribuyen a la cicatrización progresiva, a las contracturas articulares, a las estenosis esofágicas y al daño en los dedos de las manos y los pies. También puede conducir a carcinomas de células escamosas a menudo fatales.

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia estudiaron la fibrosis o el engrosamiento y la cicatrización de los tejidos conectivos que conducen a una apariencia similar a un club en los dedos de las manos y los pies, para identificar un tratamiento futuro.

Los investigadores habían teorizado que una proteína llamada trombospondina-1 (TSP1) podría estar involucrada, ya que proteínas similares están involucradas en los mecanismos detrás del síndrome de la mariposa, como el TGF-beta, que se activa con la TSP1. La investigación previa del equipo demostró que los pacientes con síndrome de mariposa tenían más TSP1 que los pacientes sanos.

Observaron el C7, una proteína que mantiene unidas las capas de la piel, y cómo el C7 interactúa con la TSP1. Sin embargo, descubrieron que el C7 no se encuentra en pacientes con síndrome de mariposa después de leer detenidamente la literatura de la década de 1990 que mostró que estas 2 proteínas podrían unirse en experimentos con levadura.

«C7 (la proteína que falta o está defectuosa en el síndrome de mariposa) se une a la TSP1», dijo el autor del estudio Andrew South, PhD, a Rare Disease Report. «Sabíamos que la TSP1 aumentaba en la enfermedad y que la TSP1 activa el TGF-beta (mediador de la fibrosis), pero al inicio del estudio no nos dimos cuenta de que las dos proteínas se unían».

South agregó que los equipos utilizaron 3 técnicas diferentes para demostrar que estas 2 proteínas se unen de hecho, y «nos dan un mecanismo realmente bueno para la fibrosis en estos pacientes», dijo.

En experimentos adicionales, utilizando un modelo de síndrome de mariposa diseñado por tejido, los investigadores demostraron que hay una molécula que impide que la TSP1 active el TGF-beta y puede reducir la fibrosis. Con esta terapia potencial en mente, el equipo planea buscar en casi 1500 moléculas aprobadas por la FDA para encontrar la que puede hacer el trabajo.

«No habrá un cambio inmediato en el estándar de atención para estos pacientes, pero estamos seleccionando medicamentos para identificar a los que se dirigen a la fibrosis y posiblemente a la TSP1, por lo que esperamos que pronto tengamos opciones para ensayos clínicos», dijo South .

Dijo que Jefferson cuenta con la única clínica para adultos que se especializa en el síndrome de mariposa, por lo que sería «una gran plataforma para cualquier prueba de fibrosis que podamos desarrollar en el futuro, como resultado de este trabajo».

Sin embargo, señaló un ensayo clínico que se está organizando en Europa. Se probará la droga losartán, que se utiliza para reducir la presión arterial. El ensayo estudiará el losartán como tratamiento para la fibrosis.

«Se ha demostrado que la TSP1 está más abajo del objetivo de losartan, por lo que nuestro trabajo encaja bien con esta idea», dijo South. «Dirigirse a la TSP1 puede ofrecer una mayor especificidad y, por lo tanto, eficacia, pero, por supuesto, estamos trabajando en eso y esto será algo para el futuro».

Rachel Lutz

Artículos relacionados: síndrome mariposa, combatir, proteína,

Fuente: http://bit.ly/2RVEZW3