Se ha descubierto que el colesterol alto es un posible factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de la neurona motora (MND), según un gran estudio de datos genéticos dirigido en el Reino Unido por la Universidad Queen Mary de Londres, en colaboración con los NIH.

Se ha encontrado que el colesterol alto es un posible factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de la neurona motora (MND), según un gran estudio de datos genéticos dirigido en el Reino Unido por la Universidad Queen Mary de Londres, en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud en EE.UU.

Los resultados sugieren que los medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas, podrían usarse para prevenir la aparición de la MND, si se confirman en ensayos clínicos.

El Dr. Alastair Noyce, de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: “Este es el estudio más grande hasta la fecha que analiza los factores de riesgo causales de la enfermedad de las neuronas motoras y vimos que los niveles más altos de colesterol LDL estaban relacionados casualmente con un mayor riesgo de la enfermedad.

«Tenemos medicamentos bien establecidos que pueden reducir el colesterol y deberíamos estudiar si podrían protegernos contra esta terrible enfermedad, que actualmente no tiene cura».

«Los próximos pasos incluirán estudiar si la reducción de los niveles de colesterol podría tener un efecto protector contra la MND, y evaluar potencialmente el uso de medicamentos modificadores del colesterol en personas con riesgo de MND».

MND o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa fatal para la cual no hay cura. La condición afecta el cerebro y los nervios, con síntomas tempranos que incluyen debilidad, dificultad para hablar, dificultad para tragar alimentos, calambres musculares y contracciones. Algunas personas también experimentan cambios en su pensamiento y comportamiento.

Es más probable que la afección afecte a las personas mayores de 50 años, y la mayoría de los pacientes sucumben a la enfermedad dentro de los dos a cinco años de la aparición de los síntomas. Afecta a hasta 5,000 adultos en el Reino Unido en un momento dado, y se prevé que la prevalencia mundial casi se duplique para 2040, principalmente debido al envejecimiento de la población mundial.

Publicado en la revista Annals of Neurology, el equipo buscó conjuntos de datos genéticos de alrededor de 25 millones de personas (incluidas más de 337,000 personas del Biobanco del Reino Unido) para encontrar factores de riesgo para el desarrollo de ALS.

Si bien los conjuntos de datos no contenían datos sobre los niveles reales de colesterol de los individuos, el equipo estudió los marcadores genéticos que están vinculados a los niveles de colesterol y es más probable que sugieran un vínculo causal con el riesgo de ENM en lugar de simples asociaciones, que generalmente se informan desde observaciones estudios. Un ensayo aleatorizado de control sería la prueba definitiva para confirmar cualquier vínculo causal y la capacidad de las estatinas para prevenir la MND.

Además del efecto causal del colesterol alto, también encontraron asociaciones genéticas con el comportamiento de fumar y niveles más bajos de logros educativos, y un mayor riesgo de ELA. Mientras que los niveles bajos de ejercicio se asociaron con un efecto protector, el ejercicio más agresivo se asoció con un mayor riesgo. Sin embargo, de estos hallazgos, solo el colesterol alto emergió como un factor modificable claro que podría ser dirigido para reducir el riesgo de MND.

La investigación se llevó a cabo en la Unidad de Neurología Preventiva de Queen Mary, que ha sido financiada por Barts Charity. Este trabajo fue apoyado en parte por la subvención NIA Z01-AG000949-02

El estudio se limita a que los datos se centran en las poblaciones europeas, por lo que es posible que los resultados no se apliquen más allá de esas poblaciones.

Bioengineer

Artículos relacionados: estatinas, neurona motora, colesterol,

Fuente: http://bit.ly/2N7nxgP