Enfermedad pulmonar intersticial en la esclerosis sistémica

La esclerosis sistémica (SSc), a veces denominada esclerodermia sistémica, es una condición autoinmune rara. Da lugar a la acumulación de fibrosis en la piel y los órganos. Esta condición afecta a entre 40,000 y 165,000 personas solo en los Estados Unidos. Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas con ES que los hombres. Algunos de los síntomas comunes son hinchazón, llagas abiertas, diarrea, dolor en las articulaciones, síndrome de Raynaud, acidez estomacal, presión arterial alta y dificultad para respirar. También puede causar una función alterada de los riñones, el corazón, el esófago y los pulmones cuando la fibrosis se propaga a esos órganos. Enfermedad pulmonar intersticial (EPI) es el término usado para referirse a la fibrosis en los pulmones.

La LID es, desafortunadamente, una complicación frecuente dentro de la ES y a menudo se correlaciona con la gravedad de la condición. Esto significa que el diagnóstico de EPI suele asociarse con un peor pronóstico para los pacientes.

Si podemos detectar la ILD antes, podremos brindarles a los pacientes un mejor tratamiento y, en última instancia, mejorar sus resultados clínicos.

Un estudio reciente llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Ajou en Corea del Sur identificó seis características clínicas que podrían indicar ILD en pacientes con ES.


El estudio

Este estudio incluyó 108 participantes, todos diagnosticados con SSc. Sin embargo, el 45,4% (49 pacientes) tenía SSc difusa, mientras que el 54,6% (59 pacientes) tenía SSc limitada. Hubo pacientes con EPI en ambos grupos, pero la incidencia de la enfermedad fue mayor en el grupo difuso. Todos tenían entre 14 y 78 años de edad. El ensayo incluyó 95 mujeres y 13 hombres.

El objetivo fue evaluar las características de todos los participantes y determinar cualquier diferencia que pueda haber entre los que tienen ILD y los que no. Los investigadores lograron descubrir numerosas características que indican una clara correlación con la ILD.

Desafortunadamente, este estudio también confirmó que la duración de la enfermedad fue más prolongada para los pacientes que también tenían ILD. La duración promedio para aquellos con SSc e ILD fue de 6.72 años en comparación con solo 4.28 años para aquellos con diagnóstico exclusivo de SSc.

Otras características asociadas con la ILD incluyen:

    Mayor número de glóbulos blancos (7,650.93 células / microlitro frente a 6,468.96 células / microlitro)
    Recuento de plaquetas más alto (282,100 plaquetas / microlitro frente a 241,300 plaquetas / microlitro)
    Niveles más altos de tasa de sedimentación de eritrocitos (ESR) (39.4mm / hr frente a 26.5 mm / hr)
    Hipertensión pulmonar (HP) (25.6% vs 3.1%)
    Título de anticuerpo anti-Scl70 positivo más frecuente (62.8% vs 15.4%)
    Título positivo menos frecuente de anticuerpos anticentrómeros (9,3% frente a 50,8%)

La más significativa de estas características, según lo indicado por los investigadores fueron PH, ESR, recuentos de plaquetas y el anticuerpo anti-Scl70 positivo.

Este estudio fue publicado en Archives of Rheumatology.

Esperamos que los resultados de este estudio conduzcan a un diagnóstico más temprano de ILD para los pacientes con ES y, en última instancia, mejores resultados.

Trudy Horsting

Artículos relacionados: esclerosis sistémica, diagnóstico, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2SMqBVB