Una abuela de cuatro en Maryland se convirtió recientemente en la primera paciente de cáncer en completar el procedimiento experimental de células CAR-T en el Hospital Universitario de Georgetown. Daisy Diggs 67, que fue diagnosticada en 2015 con linfoma no Hodgkin en estadio tres, ahora está en remisión después de este nuevo tratamiento experimental.

Diggs tuvo varios tumores inicialmente y se sometió a quimioterapia de 2015-2017 sin éxito.

Ella dice: “la quimioterapia fue difícil”. Diggs siempre se encontraba mal y se sentía mal; pero fue esta extrema incomodidad la que la alentó a ofrecerse como voluntaria para la prueba experimental de células CAR-T en la Universidad de Georgetown en 2018.

La terapia con células CAR-T esencialmente usa el propio sistema inmunológico del paciente para combatir su cáncer. Existen graves riesgos potenciales para el tratamiento, sin embargo, incluyen graves caídas en la presión arterial, fiebre e incluso problemas neurológicos del paciente, mientras el cuerpo trabaja para adaptarse a los enormes cambios en el sistema inmunológico de una persona durante la terapia.

La terapia con células CAR-T implica la creación de células CAR-T en un laboratorio utilizando parte de los glóbulos blancos del paciente. Estos glóbulos blancos se “sobrecargan” por así decirlo, y luego se colocan en el cuerpo del paciente donde están alterados genéticamente para reconocer los antígenos de un tumor, atacarlos y destruirlos.

En tres meses cortos de estar en la terapia con células CAR-T, los tumores de Daisy Digg habían desaparecido.

En su reciente chequeo de seis meses, la Dra. Munshi, la directora clínica asociada, le dijo que había hecho historia.

Daisy Diggs mantiene una actitud positiva y un entusiasmo por la vida, afirmando que está feliz de tener más tiempo para disfrutar a sus nietos.

Octavia Walker

Artículos relacionados: paciente, linfoma no Hodgkin, terapia celular,

Fuente: http://bit.ly/2U2vZR7