Según una historia de Oncology News, un equipo de investigadores afiliados a UNSW Sydney hizo un descubrimiento que podría tener importantes implicaciones para el raro neuroblastoma de cáncer, un tipo de cáncer que afecta principalmente a los niños. Los hallazgos podrían conducir a nuevos enfoques que podrían prevenir la aparición de la enfermedad y proporcionar un tratamiento eficaz.


Sobre el neuroblastoma

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que aparece en el tejido nervioso. Los niños son más frecuentemente afectados que los adultos. La causa directa del neuroblastoma no se conoce en la mayoría de los casos; en un pequeño número de pacientes, se ha implicado un gen ALK de mutación heredado, pero esto solo explica alrededor del dos por ciento de los casos como máximo. Los síntomas del neuroblastoma incluyen un bulto en el área afectada que puede ser de color azul, dolor en los huesos y articulaciones, pérdida de apetito, fatiga y fiebre. Otros síntomas varían según la ubicación del tumor; Normalmente se origina en las glándulas suprarrenales, pero también puede aparecer en la columna vertebral, el cuello, el abdomen o el tórax. Los enfoques de tratamiento incluyen inmunoterapia, radioterapia, quimioterapia, cirugía y trasplante de células madre. Los resultados varían considerablemente; la tasa de supervivencia a cinco años es del 68 por ciento para los pacientes de 1 a 14 años.


El papel de MYCN

El descubrimiento está relacionado con el oncogén MYCN. Este gen se ha relacionado con el neuroblastoma y varios otros tipos de cánceres de tumores sólidos. La investigación ha ayudado a los científicos a comprender más claramente el vínculo entre el oncogén MYCN y ciertas moléculas que pueden facilitar el crecimiento de las células cancerosas. En aproximadamente una cuarta parte de los casos, los tumores de cáncer contienen más copias de MYCN. Estos casos se consideran de alto riesgo y se asocian con resultados peores que el promedio.


Terapia de combinación

Los investigadores encontraron que la vía molecular de la poliamina, que ayuda a las células cancerosas a crecer, está controlada casi por completo por el oncogén MYCN. Actualmente se está probando un fármaco dirigido a un gen que está asociado con la síntesis de poliaminas, llamada DFMO, pero los científicos también identificaron el gen que permite que estas moléculas sean utilizadas por las células cancerosas de neuroblastoma. El equipo determinó que la actividad de este gen podría ser inhibida por otra terapia llamada AMXT-1501.

En un modelo de ratón con neuroblastoma, los investigadores combinaron estos dos medicamentos junto con un régimen de quimioterapia estándar. El medicamento fue capaz de aumentar la supervivencia en ratones con la enfermedad y también fue capaz de prevenir que los ratones genéticamente predispuestos al neuroblastoma desarrollen tumores. Esta combinación se está probando actualmente en pacientes humanos en un ensayo clínico de Fase 1 en varios tipos diferentes de cáncer.

James Moore

Artículos relacionados: neuroblastoma, cáncer, niños,

Fuente: http://bit.ly/2GK88m9