Un grupo de médicos canadienses destacó la importancia de un diagnóstico temprano entre las personas con enfermedades raras. La recomendación, publicada por la Asociación de Hipertensión Pulmonar de Canadá, salió el Día de las Enfermedades Raras, un evento internacional que se celebra cada 28 de febrero para crear conciencia sobre los 300 millones de personas con enfermedades raras en todo el mundo.

La hipertensión pulmonar (HP) es un trastorno poco frecuente que pone en peligro la vida, causado por un estrechamiento de las arterias en los pulmones. Según las estadísticas, el 75% de los pacientes con HP que viven en Canadá se diagnostican cuando su enfermedad ya está en una etapa avanzada, lo que reduce considerablemente la eficacia del tratamiento y la vida útil de los pacientes.

Este fue el caso de Judith Moatti, una joven que vivía en Montreal, Quebec, que fue hospitalizada por lo que ella pensaba que era una crisis de cálculos biliares cuando en realidad tenía una insuficiencia cardíaca debido a una complicación de la HP, por la cual nunca había estado diagnosticado

«No creo que este sea un tema de concientización; La mayoría de los médicos han oído hablar de la hipertensión pulmonar «, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Sanjay Mehta, MD, especialista canadiense líder en PH y presidente de la Asociación de PH de Canadá. «Este es un problema de ignorancia en cuanto a reconocer y diagnosticar la condición».

Para señalar que un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte entre los pacientes con HP, un grupo de médicos canadienses publicó una serie de vídeos para crear conciencia sobre la enfermedad y sus síntomas entre los proveedores médicos de todo el mundo.

“Los médicos en casi cualquier rama de la medicina se encontrarán con pacientes con hipertensión pulmonar. «Se presentan a los médicos de familia y a las salas de emergencia todo el tiempo, porque a menudo tienen muchas complicaciones de su enfermedad si no se les diagnostica lo suficientemente temprano», dijo Mehta.

No solo los adultos pueden tener PH sin saberlo. La condición también puede pasar desapercibida en los niños, como anotó Angela Bates, MD, una destacada especialista pediátrica en PH que también participa en la iniciativa.

«Lo que diferencia a la hipertensión pulmonar en los niños de otras enfermedades pulmonares es que muchos de estos niños pueden vivir con ella sin ningún síntoma, y ​​en el momento en que aparecen, están muy enfermos», dijo Bates. «Pueden estar tan enfermos como en la [unidad de cuidados intensivos], tan enfermos como morir por esta enfermedad».

Los médicos terminaron con una nota positiva, diciendo que los avances recientes en la investigación y el tratamiento han dado más esperanza a los afectados por la HP para recibir un diagnóstico temprano, y que se les ofrezcan las mejores opciones de tratamiento posibles.

«Es importante reconocer esto como una enfermedad tratable y que tenemos excelentes terapias que ayudan a muchos pacientes con hipertensión pulmonar», dijo Mehta.

Joana Carvalho

Artículos relacionados: EERR, hipertensión pulmonar, diagnóstico,

Fuente: http://bit.ly/2VvlANQ