Sinónimos:

Prevalencia:1-9 / 1 000 000

Herencia:

  • Esporádica
  • Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen:

La anencefalia es un defecto del tubo neural. Su prevalencia en el nacimiento va de 1 en 5000 a 1 en 2000. Esta malformación se caracteriza por la ausencia total o parcial de la bóveda craneal y de la piel que la recubre, con ausencia de cerebro o reducción de este a una pequeña masa.

La mayoría de los casos nacen muertos, aunque algunos pueden sobrevivir unas pocas horas o incluso unos pocos días. La autopsia acostumbra a revelar que la anencefalia suele estar asociada con ausencia de las glándulas adrenales. La anencefalia es probablemente multifactorial, resultado de las interacciones entre los genes y factores ambientales. Se ha informado de casos familiares con un mecanismo de herencia aparentemente autosómico recesivo, aunque la mayoría de los casos son aislados.

La prevalencia al nacimiento presenta una distribución geográfica desigual, con tasas especialmente altas en las Islas Británicas, China, México y Turquía. Esto puede atribuirse al historial genético de las poblaciones y a los hábitos en la dieta. Se ha visto que tanto las deficiencias de ácido fólico o de zinc, como la obesidad materna, son factores de riesgo.

El diagnóstico prenatal puede realizarse fácilmente por ecografía durante el primer trimestre de gestación, por la ausencia de bóveda craneal. Para prevenir la recurrencia en los embarazos subsecuentes se debe prescribir la toma de 4 mg/día de ácido fólico, que debe comenzar antes del embarazo y continuar hasta la segunda falta. Para los embarazos subsecuentes existe también un riesgo aumentado de espina bífida.

 
Última actualización: Marzo 2006

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=5014&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Anencefalia-exencefalia-aislad&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Anencefalia-exencefalia-aislada&title=Anencefalia-exencefalia-aislada&search=Disease_Search_Simple