Según una historia de la Sociedad de Cáncer de Mama de Canadá, Veronica Dubois, quien actualmente está cursando una Maestría en Ciencias en Biofísica Médica, está centrando su investigación en el desarrollo de enfoques más efectivos para probar la terapia de células CAR-T, un tipo de tratamiento para el cáncer que ha visto un desarrollo considerable en los últimos años. Veronica es estudiante en la Western University.


Acerca de la terapia con células CAR-T

La terapia con células T del receptor de antígeno quimérico (CAR) es un enfoque único para tratar el cáncer que estimula el sistema inmunológico del cuerpo para que sea capaz de identificar y atacar a las células cancerosas. Este proceso implica la extracción de células T de un paciente que luego se modifican con una proteína que les permite matar y reconocer células cancerosas. Estas células modificadas luego se propagan en el laboratorio antes de ser reintroducidas en el cuerpo del paciente. La terapia con células CAR-T se ha convertido en un método útil para tratar ciertos cánceres de la sangre, como la leucemia linfoblástica aguda, y actualmente se están investigando y desarrollando nuevas versiones para tratar una variedad de cánceres de la sangre.

Limitaciones

Si bien la terapia con células CAR-T ha demostrado ser muy prometedora, todavía existen algunas limitaciones serias. En primer lugar está la posibilidad de efectos secundarios. El impacto a largo plazo de la terapia con células CAR-T aún no se conoce bien y el tratamiento también puede causar el síndrome de liberación de citoquinas, que puede desencadenar síntomas graves y potencialmente mortales. También pueden aparecer problemas neurológicos. La terapia con células CAR-T aún no se ha desarrollado con éxito para tratar tumores sólidos.


La investigación de Veronica

El alivio de estos problemas podría hacer mucho para que esta forma de tratamiento sea más eficaz y atractiva para los pacientes, pero para que esto ocurra es necesario realizar más investigaciones sobre la terapia con células CAR-T. Veronica pretende desarrollar un enfoque que permita a los científicos monitorear la trayectoria de las células CAR-T cuando ingresan al cuerpo del paciente. Esto permitirá a los investigadores comprender cómo este tratamiento puede causar efectos secundarios y también puede facilitar el desarrollo de nuevos tipos de terapia CAR-T para los cánceres de tumores sólidos, como el cáncer de mama.

James Moore

Artículos relacionados: cáncer, células car-t, estudiante,

Fuente: http://bit.ly/2NZ5CJr