Según una historia de nbcnewyork.com, la investigación científica en células siempre fue una tarea desafiante. Tratar de estudiar un determinado rasgo significaba mirar una muestra de tejido, lo que a menudo significaba encontrar varios tipos diferentes de células que dificultaban la identificación de la actividad de un solo tipo de célula. Sin embargo, el advenimiento de nuevos enfoques que permiten a los investigadores observar datos genéticos y otras características de una sola célula individual tiene implicaciones significativas para la investigación médica en enfermedades raras y más allá.

Estos enfoques ya han llevado a una notable lista de descubrimientos impresionantes que, hace solo unos años, simplemente no habrían sido posibles. Algunos de los avances en investigación que han resultado del estudio de células individuales incluyen:

    Un estudio que fue capaz de reconocer el comportamiento genético de ciertas células cancerosas de melanoma, que las hizo capaces de resistir los efectos de la inmunoterapia. La identificación de este patrón podría llevar a una nueva terapia que sea capaz de sortear los mecanismos genéticos que el melanoma usa para desarrollar resistencia.
    La tecnología fue utilizada para monitorear el desarrollo de embriones de peces y ranas. Los científicos aún no entienden completamente cómo un solo huevo fertilizado puede eventualmente convertirse en un organismo multicelular avanzado, y los datos de esta investigación han permitido un progreso crítico.
    Los científicos pudieron investigar más a fondo la conexión entre una madre y un niño dentro del útero. Estos hallazgos podrían mejorar nuestra comprensión de los problemas relacionados con el embarazo, como la muerte fetal.

En el campo de las enfermedades raras, también se han realizado un par de estudios fundamentales relacionados con la fibrosis quística de enfermedades raras mortales. Estos estudios fueron capaces de encontrar un tipo de célula previamente no descubierto en la vía aérea que expresaba en gran medida la proteína CFTR. Esta proteína está vinculada al gen CFTR, que está mutado en pacientes con fibrosis quística. Si bien investigaciones anteriores habían sugerido que tal célula estaba presente, esta investigación ha confirmado decisivamente la teoría.

Otro objetivo masivo que podría lograrse con esta tecnología es la creación de una enciclopedia de todos los diferentes tipos de células que conforman el cuerpo humano. Un cuerpo humano adulto típico está formado por billones de células, y ya hay muchos tipos conocidos. Se sabe que el revestimiento del intestino grueso tiene 50 tipos diferentes de células solo. Esta iniciativa sería un recurso masivo para los investigadores.

James Moore

Artículos relacionados: células, EERR, investigación,

Fuente: http://bit.ly/2TIUTs6