Un artículo reciente publicado en la red CANCER NETWORK informa sobre hallazgos que indican que los niños que han sobrevivido al linfoma de Hodgkin (LH) pueden desarrollar tumores sólidos en años posteriores. Estos hallazgos tendrán un impacto en las pautas de detección actuales.

Los datos de 1.136 pacientes fueron analizados por Smita Bhatia, MD, MPH y su equipo en la Universidad de Alabama. Los sujetos elegibles fueron pacientes con linfoma de Hodgkin diagnosticados entre 1955 y 1986 y que tenían 17 años o menos en el momento en que fueron diagnosticados.

Los investigadores descubrieron 162 pacientes que desarrollaron tumores de cáncer sólidos durante un período de 26,6 años. Para los sobrevivientes de LH diagnosticados dentro de un período de 40 años, el porcentaje fue de 26.4%. En comparación con la población general, los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin infantil tenían 14 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de tumor sólido.

Factores de Riesgo y Causa

Al ampliar un estudio anterior, el Dr. Bhatia y el equipo pudieron examinar a los pacientes de ese estudio y determinar qué pacientes estaban en riesgo de nuevas neoplasias.

    Los factores de riesgo para el cáncer de mama aumentan en las mujeres que recibieron radiación en el tórax después del diagnóstico de LH entre los 10 y los 16 años.
    Los factores de riesgo para el cáncer de pulmón aumentan en los hombres si el paciente recibió radiación torácica por HL antes de los 10 años.
    Los factores de riesgo para el cáncer colorrectal aumentan considerablemente para los sobrevivientes de HL que recibieron radiación para trastornos pélvicos / abdominales más agentes alquilantes agresivos
    Los factores de riesgo del cáncer de tiroides aumentan cuando las mujeres reciben radiación en el cuello antes de los 10 años.

Los pacientes que han recibido radioterapia son los más vulnerables a la edad de 50 años. Esto es especialmente cierto si está relacionado con el cáncer colorrectal, pulmonar o de mama.

Detección temprana

Mirando hacia atrás en el tratamiento del cáncer pediátrico, HL tiene un historial de altas tasas de curación temprana. Eso se traduce en una cantidad significativa de información sobre los riesgos en la terapia del cáncer y lo que podría causar cánceres posteriores en los sobrevivientes de HL.

El Dr. Bhatia explica que pudieron determinar qué subgrupos están en riesgo y deben ser monitoreados y examinados en un esfuerzo por detectar nuevas neoplasias, que son una masa benigna o maligna de tejido anormal.

Robert Hayashi, MD, profesor de pediatría de la Universidad de Washington y el Hospital de Niños de St. Louis hizo un comentario similar. El Dr. Hayashi se complace de que este estudio en particular se agregue a la información que ya tienen sobre ciertos riesgos relacionados con la terapia contra el cáncer.

El Dr. Hayashi también señala que a medida que las personas viven más tiempo gracias a un tratamiento mejorado, espera que se publiquen informes similares para otras enfermedades.

Con el fin de lograr una detección temprana, el Dr. Hayashi explicó que los médicos deben derivar a estos sobrevivientes a centros que tengan médicos con experiencia en cánceres secundarios.

Enfatizó que también es necesario que los pacientes reciban apoyo, educación y estén bien familiarizados con su enfermedad.

Rose Desterwald

Artículos relacionados: cáncer, linfoma de Hodgkin, niños,

Fuente: http://bit.ly/2FghO5S