Cerca de 250 especialistas acuden a la IV edición de la puesta al día en ‘Hematología en 48H’ organizada por el Departamento de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra

El empleo de las células CART está cambiando los tratamientos frente al cáncer, especialmente en los tumores hematológicos ante los cuales ha demostrado su eficacia. Este nuevo procedimiento de inmunoterapia celular ha sido uno de los temas abordados en la 4ª edición de las jornadas de puesta al día en ‘Hematología en 48h’ celebradas en Pamplona entre el 14 y 15 de marzo.

Organizadas por el Departamento de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, las jornadas han reunido a cerca de 250 especialistas y residentes que han abordado las novedades terapéuticas y el estado actual de las principales enfermedades hematológicas como la leucemia, los síndromes linfoproliferativos, las gammapatías monoclonales, anemias y trombosis.

El tratamiento con CART Cells se muestra muy eficaz en algunas leucemias y linfomas
De izq. a dcha: el Dr. Felipe Prósper, codirector del Departamento de Hematología de la Clínica y del área de Hemato-Oncología del Cima Universidad de Navarra, el Dr. José Antonio Páramo, codirector del Departamento de Hematología, el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, y el Dr. José Hermida, investigador del programa de enfermedades cardiovasculares del Cima y vicedecano de alumnos de la Facultad de Medicina.

Asimismo, se ha estudiado el papel actual del trasplante de progenitores hematopoyéticos y del laboratorio de Hematología junto a la presentación de casos clínicos relacionados con urgencias hematológicas.

Para ello, se ha contado con la presencia de más de 30 ponentes de primer nivel de toda España que han impartido lecciones enfocadas tanto al diagnóstico como, en especial, a los avances en el tratamiento. “Se ha dado una visión global del campo en los aspectos tanto diagnósticos como terapéuticos para que residentes y especialistas obtengan los conocimientos de la especialidad”, reconoce el Dr. José Antonio Páramo, codirector del Departamento de Hematología y coordinador de las jornadas junto a los Dres. Felipe Prósper, codirector del Departamento de Hematología de la Clínica y del área de Hemato-Oncología del Cima Universidad de Navarra, y Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

Novedades sobre las terapias con CART Cells

La aplicación clínica de la terapia celular, en concreto analizando el papel de las CART Cells, ha sido una de las principales novedades de este curso, ya que su empleo se ha mostrado especialmente eficaz en pacientes con leucemia, linfoma y mieloma. Así lo han corroborado los profesionales asistentes a esta Jornada.

Las células T son un tipo de célula del sistema inmunitario del paciente. Por su parte, la terapia con CART Cells consiste en modificar estas células inmunes para que sean capaces de atacar las células tumorales.

Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra ha comenzado a tratar dentro de una investigación internacional a pacientes con esta terapia celular, que por el momento se ha mostrado eficaz en estadios muy avanzados de mieloma múltiple.

Sin embargo, se está estudiando el empleo de las CART Cells en fases más iniciales de la enfermedad o en situaciones de enfermedad mínima residual. “Estamos investigando para poder utilizar estos tratamientos en fases más tempranas es algo que resulta muy atractivo”, apunta el Dr. San Miguel.

Precisamente, durante las sesiones, se han puesto en común los últimos avances en tratamiento e investigación de esta terapia que ha demostrado una “extraordinaria” eficacia en pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgkin resistentes o en recaída, y las líneas que se están abriendo para ampliar el uso de las CART Cells.

“La efectividad de este tratamiento en determinados casos plantea la pregunta de si los CART Cells sustituirán en pocos años al trasplante de células madre hematopoyéticas o si se usarán como tratamiento puente para conseguir una excelente remisión de la enfermedad”, ha señalado el Dr. Álvaro Urbano, especialista del Hospital Clínic de Barcelona en su comparecencia sobre el papel de las CARTs.

Unas investigaciones en CART Cells que, en la actualidad, no solo van creciendo en busca de nuevas aplicaciones sino también con el objetivo de llevar a cabo “un seguimiento más prolongado de la evolución clínica de los pacientes ya tratados con esta terapia”.

Artículos relacionados: leucemias, linfomas, células CART,

Fuente: http://bit.ly/2W6Z5z9