Un estudio sueco de EM muestra que los pacientes tardan más en alcanzar los hitos de la discapacidad

Año tras año, un estudio retrospectivo de cohorte en Suecia mostró que los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple (EM) tenían un riesgo menor de estar discapacitados.

Los pacientes con EM con recaída tardaron más tiempo en alcanzar los hitos de la discapacidad cada año que fueron diagnosticados de 1995 a 2010, informó Jan Hillert, MD, PhD, del Instituto Karolinska en Estocolmo, y sus colegas, en JAMA Neurology.

«Este cambio en el curso de la EM es dramático», dijo Hillert a MedPage Today. «No podemos probar que se deba a los tratamientos para la EM, pero hemos hecho todo lo posible para corregir otros factores y hemos aplicado las mejores pruebas estadísticas que podemos y el cambio es muy claro».

«Tal cambio no se ha descrito anteriormente, y el hecho de que los datos provengan de un registro con una alta cobertura de población hace que los resultados sean correctos», agregó.

Los ensayos controlados aleatorios de EM con recaídas han demostrado que en los grupos placebo, las tasas de recaída anualizadas y la discapacidad han disminuido en las últimas 2 décadas, pero esto puede ser una función de los cortos períodos evaluados en los ensayos o las características de los pacientes seleccionados. Dos estudios de historia natural no han reportado cambios en los perfiles de discapacidad de la EM a lo largo del tiempo, pero se realizaron en poblaciones que en gran parte no recibieron tratamiento. Varios estudios de extensión de terapias que modifican la enfermedad (DMT) han sugerido que el uso de acetato de glatiramer (Copaxone) o interferón beta-1a (Rebif) también puede minimizar la discapacidad.

Para este estudio, Hillert y sus colegas analizaron los datos recopilados prospectivamente del Registro de EM de Suecia, un registro nacional que recopila información de cada clínica de EM en Suecia, un país con una alta prevalencia e incidencia de EM. Seleccionaron una cohorte retrospectiva de 7.331 pacientes que fueron diagnosticados desde 1995 hasta 2010, siguiendo a los pacientes durante al menos 7 años, hasta abril de 2017.

Las puntuaciones de discapacidad se midieron mediante la Escala de puntuación del estado de discapacidad extendida (EDSS), una medición de la discapacidad en una escala de 0 (sin discapacidad) a 10 (muerte por EM) en incrementos de 0,5 unidades. Para analizar las tendencias de la discapacidad, los investigadores utilizaron los siguientes hitos de EDSS:

    EDSS 3.0: discapacidad moderada, pero sin impedimentos para caminar
    EDSS 4.0: discapacidad significativa, pero capaz de caminar sin ayuda o descansar por 500 m (aproximadamente 1,640 pies)
    EDSS 6.0: requiere asistencia unilateral para caminar unos 100 m (aproximadamente 328 pies) con o sin descanso

La mayoría de los pacientes de la cohorte eran mujeres (71%) y el 91,5% tenía EM de inicio recurrente. Su edad promedio al inicio de la EM fue de aproximadamente 34 años y la edad promedio al momento del diagnóstico fue de 38. Tuvieron un promedio de 8.2 puntajes EDSS registrados.

Los investigadores excluyeron cualquier EDSS relacionado con la recaída de sus análisis. Al ajustarse por sexo, el número de visitas clínicas, los retrasos en el diagnóstico y la edad de inicio, los pacientes con EM con recaídas mostraron:

    Una disminución del 3% por año calendario de diagnóstico para el riesgo de EDSS 3.0 sostenido (HR 0,97; IC del 95%: 0,96 a 0,97)
    Una disminución del 6% para el riesgo de EDSS 4.0 (HR 0.94, IC del 95% 0.93-0.95)
    Una disminución del 7% para el riesgo de EDSS 6.0 (HR 0.93, IC del 95% 0.91-0.94)

Los investigadores observaron que las tendencias no fueron significativas para los pacientes con EM de inicio progresivo, lo que puede deberse a varias razones, incluida la falta de DMT eficaces para la enfermedad de inicio progresivo.

«Este estudio contribuye a la creciente evidencia que muestra que el curso de la EM se ha ido suavizando en las últimas 2 décadas», observó Tomas Kalincik, MD, PhD, de la Universidad de Melbourne en Australia, que no participó en el estudio.

«Este cambio a largo plazo probablemente se debe a una combinación de dos factores: acceso a terapias más potentes al principio de la enfermedad y un cambio en los criterios de diagnóstico que permite a los médicos diagnosticar a pacientes con formas de EM cada vez más leves», dijo Kalincik a MedPage Today.

«Estos estudios significan buenas noticias para los pacientes con EM y sus neurólogos», agregó. «De hecho, los especialistas que han tratado a pacientes con EM durante mucho tiempo han visto el cambio en las salas de espera de sus clínicas: sus pacientes ahora viven con menos discapacidades y de forma más independiente en comparación con cómo vivían hace dos décadas».

Los investigadores observaron varias limitaciones del estudio. Se estima que el 20% de los casos de EM no están registrados en Suecia, y se desconoce si existe el mismo patrón de discapacidad en esta subpoblación. Los autores tampoco pudieron explorar los cambios en la progresión de la enfermedad antes de 1995.

Si bien los investigadores tomaron en cuenta la censura por intervalos, es posible que la censura a la derecha de los pacientes diagnosticados recientemente (que pueden no haber tenido tiempo para alcanzar los hitos de la discapacidad) y la censura a la izquierda de los pacientes que ingresaron en el registro después de haber alcanzado los hitos hayan influido en los resultados.

Judy George

Artículos relacionados: pacientes, discapacidad, esclerosis múltiple,

Fuente: http://bit.ly/2UJmPZX