Se ha señalado la relevancia de identificar los factores locales que condicionan la transmisión de esta enfermedad.

Las autoridades de la Coordinación Zonal 6 y miembros del Ministerio de Salud han desarrollado el taller ‘Estrategia de eliminación de malaria en los focos activos de transmisión’. Estos encuentros tienen como objetivo fortalecer las acciones de prevención de la malaria y proteger la salud integral de la población Shuar, Achuar y mestiza de la zona.

Jorge Andrés Torres, director zonal de Vigilancia, ha señalado que los talleres buscan “desarrollar sistemas de control de calidad para el diagnóstico oportuno”.

La malaria es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos. Durante los talleres se ha resaltado la necesidad de identificar los focos infecciosos, investigarlos y clasificarlos. Además, se ha señalado la relevancia de reconocer los factores locales que condicionan la transmisión de esta enfermedad.   

Ronald Cedeño, director Nacional de Estrategias de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha indicado que “Este acercamiento con representantes distritales y personal de vigilancia, nos permite conocer e identificar focos con transmisión y vulnerabilidad de la malaria”.

Autoridades zonales y del MSP han coincidido en la importancia de la elaboración de un Plan Nacional de Eliminación de la malaria nacional que aborde temas de prevención, vulnerabilidad y la receptividad de la enfermedad. 

Redacción. Quito

Artículos relacionados: malaria, transmisión, prevención,

Fuente: http://bit.ly/2Hx9T6z