Resverlogix anunció que ha recibido fondos de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud para un estudio clínico de Fase 2 que investiga la seguridad y eficacia de su terapia patentada apabetalona (RVX-208) como un tratamiento potencial para la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Resverlogix coincidirá con la nueva financiación, incluida la en especie (que no implica dinero, por ejemplo, bienes, servicios o transacciones) e inversión directa.

Según un comunicado de prensa, la compañía planea comenzar el estudio de Fase 2 que analiza apabetizante para el tratamiento de la HAP después de completar un estudio piloto que comienza en la primera mitad de este año. El proyecto de $ 2.9 millones será liderado por colaboradores en el Instituto de Corazón y Pulmón de Quebec, parte de la Universidad Laval, Canadá.

El ensayo de Fase 2 planificado se basa en la evidencia que sugiere la participación de un grupo de proteínas epigenéticas (proteínas que controlan la actividad de los genes sin cambiar los códigos genéticos), llamadas proteínas de dominio de bromodominio y de extremo extra-terminal (BET), en la progresión de la HAP.

Las proteínas BET son los llamados lectores epigenéticos que reconocen un grupo acetilo específico (un compuesto químico) marcado en proteínas asociadas al ADN llamadas histonas. Al reconocerse, las proteínas BET pueden reclutar otras proteínas para la ubicación genética y activar la expresión (actividad) de los genes.

En ciertas condiciones clínicas, los niveles no controlados de proteínas BET pueden causar un aumento en la producción de otras proteínas que contribuyen a las enfermedades.

Los estudios en modelos animales mostraron una HAP invertida tras la inhibición de una proteína BET específica llamada BRD4. Según estos estudios, la inhibición de BET dio como resultado una proliferación reducida de las células del músculo liso arterial y un aumento de la apoptosis (muerte celular programada).

Es importante destacar que, el inhibidor de BET oralmente activo apabetalona ha demostrado inducir un mejor flujo sanguíneo y la función ventricular derecha en un modelo animal con HAP inducida experimentalmente.

Resverlogix completó recientemente el estudio clínico de fase 3 BETonMACE (NCT02586155), que analiza apabetalona en pacientes con enfermedad cardiovascular de alto riesgo con diabetes mellitus tipo 2 y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad. La Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad, un grupo independiente de expertos clínicos que incluye médicos, estadísticos y defensores de pacientes, recomendó una continuación del estudio sin modificaciones, según las revisiones de información de seguridad.

Además de este proyecto clínico en HAP, la compañía también informó sobre los avances en la evaluación del inhibidor en otras afecciones, como la enfermedad de Fabry, un trastorno genético poco frecuente. Se está realizando un estudio preclínico utilizando apabetalona en células sanguíneas de pacientes con enfermedad de Fabry.

Santiago Gisler

Artículos relacionados: hipertensión arterial pulmonar, tratamiento, fabry,

Fuente: http://bit.ly/2HPcqbp