Según una historia de Neuroscience News, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha hecho un descubrimiento intrigante que podría brindar una nueva perspectiva sobre la causa de la narcolepsia, un trastorno poco común que afecta la capacidad de una persona para controlar su ciclo de sueño. El estudio se centró en la narcolepsia tipo 1, que es la forma más común.


Sobre la narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno neurológico que afecta el sueño. Los pacientes con narcolepsia tienen una capacidad disminuida para regular sus ciclos de sueño y vigilia. La causa exacta de la narcolepsia no es bien conocida. Sin embargo, existen varios factores de riesgo para la afección, como antecedentes familiares, exposición a pesticidas o lesiones cerebrales previas, como un derrame cerebral o un tumor. El síntoma más conocido de la narcolepsia es la somnolencia excesiva durante el día, a menudo en la medida en que un paciente puede quedarse dormido repentinamente durante sus actividades regulares. Esto puede ocurrir incluso después de una noche completa de sueño; los pacientes no pueden dormir tan profundamente como una persona no afectada. Otros síntomas incluyen cataplexia, alucinaciones, parálisis del sueño, insomnio y aumento de peso inesperado. No hay cura para la narcolepsia. Los tratamientos para la afección incluyen estimulantes como las anfetaminas y el modafinilo. La mayoría de los pacientes no pueden controlar sus síntomas por completo.


Sobre los resultados de la investigación

Durante mucho tiempo ha habido sospechas entre algunos expertos de que la narcolepsia podría ser el resultado de una reacción autoinmune, en la que el sistema inmunológico del cuerpo causa, por error, daños o enfermedades al propio cuerpo. Los investigadores detectaron la presencia de células T CD8 citotóxicas autorreactivas en pacientes con la enfermedad. Estas células son capaces de detectar las neuronas que producen hipocretina, que desempeña un papel crítico en la regulación del ciclo sueño-vigilia.

Si estas células T pueden identificar estas neuronas, entonces existe la posibilidad de que también las estén destruyendo, lo que arroja el ciclo sueño-vigilia y causa narcolepsia. Sin embargo, no hay una prueba definitiva de que este sea el caso todavía. Otro factor es que mientras estas células autorreactivas se encontraron en casi todos los pacientes evaluados, estas mismas células también estuvieron presentes en algunos de los participantes en el grupo de control que no tuvieron narcolepsia.

Los investigadores se están acercando lentamente a la causa de la narcolepsia, y estos hallazgos son otro indicador de que una respuesta autoinmune podría ser una parte importante de la misma. Sin embargo, se necesitará más investigación antes de que las implicaciones de estos hallazgos puedan confirmarse de manera decisiva.

James Moore

Artículos relacionados: narcolepsia, trastorno, investigación,

Fuente: http://bit.ly/2TA6qG5