Sinónimos: Angioedema inducido por el bloqueo del RAAS
Edema angioneurótico inducido por el bloqueo del RAAS
Edema angioneurótico inducido por el bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona
RAE

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen:

El angioedema inducido por inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) es un tipo de angioedema adquirido (AEA, consulte este término) caracterizado por un edema agudo en los tejidos subcutáneos, las vísceras y/o la vía aérea superior.

Al igual que en otras formas de AEA, su aparición es posterior que en los AEH (consulte este término) y se presenta generalmente en adultos.

Las principales causas del bloqueo del RAAS son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) los cuales aumentan los niveles de bradicinina provocando un aumento de la permeabilidad vascular y vasodilatación. El angioedema se desarrolla en el 0,1%-0,5% de los pacientes que toman estos medicamentos. El angioedema se desarrolla más frecuentemente en una fase temprana del tratamiento, pero también puede presentarse con un tratamiento a largo plazo. Los mismos efectos secundarios aparecen más raramente con los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) y con los inhibidores directos de la renina (IDR). La administración conjunta de IECA y un agente antidiabético, el inhibidor de la di-peptidil-peptidasa-4 (DPP-4), aumenta significativamente el riesgo de angioedema. Esta reacción fuerza el cese inmediato de la toma de estos medicamentos.

El medicamento huérfano icatibant o el concentrado de C1-INH pueden ser eficaces en el tratamiento de ataques agudos.

 

Revisores expertos:

  • Pr Laurence BOUILLET

 

 

Última actualización: Agosto 2011

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=14630&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Angioedema-inducido-por-el-bloqueo-del-RAAS&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Angioedema-inducido-por-inhibidores-del-sistema-renina-angiotensina-aldosterona–Angioedema-inducido-por-el-bloqueo-del-RAAS-&title=Angioedema-inducido-por-inhibidores-del-sistema-renina-angiotensina-aldosterona–Angioedema-inducido-por-el-bloqueo-del-RAAS-&search=Disease_Search_Simple