En la tercera edición del Congreso Internacional ‘Sarcoma de tejido blando: evidencia y experiencia‘, organizado por la compañía farmacéutica PharmaMar en Madrid para presentar y compartir los últimos avances en el abordaje de los diferentes tipos de esta enfermedad, los especialistas en este campo han concluido que la cooperación entre los grupos de investigación, el abordaje multidisciplinar en centros de referencia y las mejoras en los tratamientos disponibles son las principales causas que explican la tendencia positiva observada en los últimos años en la supervivencia de los pacientes de esta patología.

El sarcoma de tejidos blandos es un grupo de tumores sólidos que se forma en los tejidos blandos, como cartílago, grasa, músculos, nervios, vasos sanguíneos, o los tejidos profundos de la piel, en cualquier parte del cuerpo. Aunque el sarcoma de tejidos blandos puede desarrollarse en cualquier zona, se produce con mayor frecuencia, en un 43 por ciento, en los brazos y las piernas.

Además, el sarcoma es un tipo de cáncer que engloba más de 60 subtipos distintos. Son tumores raros que pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Dentro de los sarcomas localizados, la probabilidad de supervivencia, con los tratamientos adecuados, gira en torno al 65 ó 70 por ciento.

Con esta información como base, especialistas procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y España debatieron, durante este Congreso, sobre las diversas opciones terapéuticas disponibles, el diagnóstico de la enfermedad y los retos que todavía están pendientes para lograr mejores tasas de supervivencia en los pacientes.

Abordaje multidisciplinar

Sobre este tipo de encuentros entre especialistas internacionales, el director del Centro del tratamiento de sarcoma y tumores óseos en el Instituto sobre cáncer Dana-Farber y del Ludwig Center en el Harvard Cancer Center, el doctor George Demetri, señaló que eventos como éste reúnen a la comunidad mundial de investigación y atención clínica para ayudar a trabajar mejor juntos “en nombre de los pacientes y las familias” a las que se sirve.

En cuanto a la importancia del abordaje multidisciplinar del sarcoma de tejidos blandos, este especialista indicó que “el cáncer puede afectar a cada parte del cuerpo”. Los profesionales “están entrenados de manera diferente en el uso de la cirugía, de la radioterapia y de la terapia farmacológica”, por lo que “tienen que hablar entre sí para desarrollar el mejor plan de manejo personalizado para las necesidades de cada paciente”, explicó.

Por su parte, el director del Departamento de Oncología y director de Patología en el Hospital General de Treviso, en Italia, el doctor Angelo Paolo Dei Tos, añadió que “en el caso de los sarcomas, todo es más complejo debido a la heterogeneidad de la enfermedad”, ya que el diagnóstico “está sujeto a una observación del tumor a partir de una muestra usando anticuerpos y analizando mutaciones”.

En esta línea, Angelo Paolo Dei Tos sostuvo que “la combinación de estas observaciones convierte el diagnóstico en algo mucho más preciso, el diagnóstico está enriquecido por aspectos biomoleculares, con una combinación de morfología y genética, generalmente llevada a cabo en centros de referencia”.

Centros de referencia en España

Desde el punto de vista de la investigación que se desarrolla en España, el doctor Javier Martín-Broto, quien es oncólogo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y líder del proyecto europeo ‘Selnet‘, cuyo objetivo principal es “crear una red multidisciplinar de especialistas en Europa y Latinoamérica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los sarcomas”, resaltó que “hay que hacer las cosas bien desde el minuto cero para que el paciente tenga oportunidad de curarse”.

Javier Martín-Broto

Durante la ponencia ‘¿Cuál es la relevancia de la intención terapéutica en el tratamiento del sarcoma avanzado?‘, este investigador destacó que “hay acreditados siete Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en nuestro país tras haber mostrado los mínimos criterios de experiencia exigidos por el Ministerio. Aunque es un programa exigente, es muy reciente y faltan políticas que potencien de forma inequívoca la referencia de pacientes a centros acreditados CSUR. Todavía hay muchas barreras en el circuito”.

Además, Javier Martín-Broto detalló que “el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) conduce investigación clínica, superando ya los 60 estudios de investigación desarrollados desde su nacimiento, en 1994, contando ensayos clínicos y estudios traslacionales. Muchos de los estudios GEIS son internacionales, involucrando a otros países europeos”.

Tratamientos disponibles e investigación

Para abordar el tratamiento de esta enfermedad, este científico comentó que existe, “en primera línea, el tratamiento con antraciclinas en monoterapia o en combinación con ifosfamida o dacarbazina, esta última en el caso de leiomiosarcoma. En segunda línea, disponemos de pazopanib, no para liposarcomas; trabectedin; eribulina, solo para liposarcomas; y combinaciones de gemcitabina”. De todas ellas, subrayó que “con la que más experiencia se dispone es con trabectedin”.

En este contexto, George Dimetri señaló que “hay tantas nuevas e intrigantes traducciones de conocimientos biológicos en nuevas estrategias terapéuticas, que es un momento inspirador para ser un oncólogo involucrado en el desarrollo de nuevos tratamientos. Estos van desde simples compuestos naturales que la naturaleza descubrió, hasta los más complejos sistemas de edición genética para entregar los más personalizados y sofisticados activadores inmunológicos a los pacientes individuales”.

En relación con la mediana de supervivencia de los pacientes con sarcoma metastásico, el director del centro Léon Bérard de Lyon, en Francia, y miembro de la red europea EURACAN, el doctor Jean-Yves Blayapunta, expuso que “las RER (Red Europea de Referencia) fusionan el conocimiento y la experiencia de muchos profesionales médicos de diferentes países. Esto permite que los profesionales sanitarios puedan disponer de un banco de información mucho mayor donde poder comparar sus casos. Gracias a esto, es mucho más probable que los pacientes tengan un diagnóstico certero y reciban una recomendación exacta sobre el mejor tratamiento para esta enfermedad”.

Nuevos casos diagnosticados

Dentro de las terapias para hacer frente al sarcoma de tejidos blandos, PharmaMar apunta que cuenta con el fármaco Yondelis, aprobado por los reguladores de los principales mercados mundiales, que “cada año se posiciona como uno de los más utilizados en segunda línea para tratar el sarcoma”. Este medicamento ejerce su actividad en las células tumorales a través de su interacción con el complejo de transcripción y bloqueando la reparación del ADN.

Según los datos consultados por esta laboratorio, alrededor del 0,7 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados en Estados Unidos son sarcoma de tejidos blandos. Estos tumores pueden desarrollarse a cualquier edad y representan entre el 7 y el 10 por ciento de los tumores pediátricos. Se estima que este año se diagnosticarán unos 12.000 casos nuevos en adultos en Estados Unidos. La incidencia en Europa también es baja, se estima que se detectan entre cuatro y cinco casos nuevos por cada 100.000 adultos.

Sobre la supervivencia de los pacientes con sarcoma, se estima que casi 5.000 personas morirán por esta patología en Estados Unidos este año. La tasa de supervivencia a cinco años estimada para personas con sarcoma de tejidos blandos de nuevo diagnóstico es de alrededor del 50 por ciento.

Artículos relacionados: sarcoma, pacientes, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2Wl35Mw