Según una historia de PR Newswire, la compañía biofarmacéutica Therachon AG publicó recientemente una presentación de los resultados del ensayo clínico de fase I de la compañía. Este ensayo clínico probó el fármaco experimental de la compañía, apraglutida, en voluntarios sanos, tanto por su tolerancia como por su seguridad.

Apraglutide se está desarrollando como un tratamiento para el síndrome del intestino corto. La compañía también presentó datos de un estudio preclínico utilizando un modelo de rata que comparó la efectividad del medicamento con otros análogos del péptido 2 similar al glucagón (GLP-2).

Sobre el Síndrome del Intestino Corto (SBS)

El síndrome del intestino corto es un trastorno de malabsorción en el que el intestino delgado está ausente o no funciona. La causa principal del síndrome del intestino corto es la extirpación quirúrgica de una porción del intestino delgado, que puede ser necesaria para tratar ciertas enfermedades como la enterocolitis necrotizante o la enfermedad de Crohn. Es menos frecuente que se cause daño al intestino o que nazca con un intestino anormalmente corto. El síntoma principal del síndrome del intestino corto es la diarrea. Otros incluyen hinchazón, excremento, anemia, deshidratación, desnutrición, cálculos renales, pérdida de peso, fatiga, intolerancia a la lactosa y acidez estomacal. El síndrome del intestino corto generalmente se trata con varios medicamentos, como la suplementación con lactasa, loperamida, codeína, suplementos vitamínicos y minerales, bloqueadores de H2 e inhibidores de las bombas de proteínas. La única cura para el síndrome del intestino corto es el trasplante de intestino, pero este procedimiento es muy arriesgado.


Hallazgos del estudio

Los resultados del ensayo de individuos de salud sugieren que es adecuada una dosis mínima de una vez por semana. El estudio encontró que la apraglutida fue bien tolerada en general y no hubo eventos adversos graves.

En el estudio comparativo con un modelo de rata del síndrome del intestino corto, se comparó apraglutida junto con teduglutida y glepaglutida. Todos estos medicamentos tienen propósitos similares y se clasifican como análogos de GLP-2. El estudio encontró que la apraglutida mostraba una vida media más larga y tenía efectos intestinotróficos más fuertes cuando se administraron dosis del mismo tamaño a las ratas. La vida media prolongada de apraglutide también resultó en efectos más duraderos.

Estos resultados sugieren que este medicamento podría ser más efectivo que otros tratamientos y tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable. Esperemos que los ensayos clínicos continuados demuestren la utilidad de la apraglutida en el tratamiento del síndrome del intestino corto.

James Moore

Artículos relacionados: ensayo, síndrome intestino corto, medicamento,

Fuente: http://bit.ly/2Fzr583