Según una historia de Korean Biomedical Review, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, encabezado por el profesor Paek Sun-ha, ha desarrollado un enfoque que utiliza tecnología de impresión de células 3D que podría ayudar a los médicos a determinar el enfoque más útil para el tratamiento de pacientes con glioblastoma. , una forma rara y mortal de cáncer cerebral.


Sobre el glioblastoma

El glioblastoma es un cáncer cerebral poco frecuente. También es el cáncer más agresivo que se origina en el cerebro. Se caracteriza por su rápida progresión y pobre respuesta a la mayoría de los tratamientos. En la mayoría de los casos, la causa del glioblastoma no se conoce. Un pequeño número de casos evolucionan a partir de otro tipo de tumor llamado astrocitoma. Los factores de riesgo para el glioblastoma incluyen trastornos genéticos como el síndrome de Turcot y la neurofibromatosis, la exposición a pesticidas, el tabaquismo y una carrera en refinación de petróleo o fabricación de caucho.

Los síntomas del glioblastoma incluyen cambios de personalidad, dolores de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, vómitos y náuseas; Los pacientes pueden perder el conocimiento en etapas tardías. Los enfoques de tratamiento incluyen anticonvulsivos, esteroides, quimioterapia, radiación y cirugía. Si bien un pequeño número de pacientes puede sobrevivir durante varios años, el tratamiento a menudo es ineficaz y el tumor recae rápidamente. La tasa de supervivencia de cinco años es de sólo el tres por ciento.


Sobre el estudio

El enfoque comenzó con la extracción de células de glioblastoma de dos pacientes: uno que había visto cierta respuesta de la enfermedad a la quimioterapia y otro cuyo cáncer había seguido progresando. Usando un chip impreso en 3D, el equipo cultivó más copias de las células extraídas. Esto sirvió como una réplica del entorno del cáncer glioblastoma. Esta réplica fue capaz de reproducir de manera más efectiva las características patológicas del tumor en comparación con las técnicas típicas de cultivo celular in vitro.

Para confirmar su precisión, el equipo pudo replicar la misma respuesta de la enfermedad al tratamiento. La tasa de supervivencia de las células cancerosas del paciente que respondió a la terapia fue del 40 por ciento y en las células de la otra, la tasa de supervivencia fue superior al 53 por ciento. El equipo también probó otros tratamientos con el chip, y con una «combinación óptima» predeterminada, la tasa de supervivencia celular fue solo del 23 por ciento.

La tecnología de chip celular podría ayudar en el desarrollo de nuevas terapias para el glioblastoma y en probar el enfoque de tratamiento ideal para cada paciente, caso por caso.

James Moore

Artículos relacionados: glioblastoma, tratamiento, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2Uo0lAK