Según un estudio del mundo real, los pacientes con hipertensión pulmonar asociada a sarcoidosis (HAP) pueden mejorar sus niveles de un biomarcador clave después de recibir un tratamiento específico para la HP, lo que sugiere que el tratamiento específico para la PH puede beneficiar a esta población de pacientes.

El estudio, «Características clínicas y resultados de los pacientes con hipertensión pulmonar asociada a la sarcoidosis», se publicó en la revista Nature Scientific Reports.

Aunque los informes han demostrado una alta frecuencia de HP en personas con sarcoidosis, no hay terapias específicas de PH disponibles para estos pacientes. La comprensión completa de cómo la HP afecta el flujo sanguíneo y la función cardíaca en las personas con SAPH es limitada, particularmente en la práctica del mundo real.

Por lo tanto, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke decidió estudiar a un gran grupo de pacientes con SAPH recientemente diagnosticados, y su tratamiento, resultados clínicos y manejo de la enfermedad.

Un total de 95 pacientes (76% mujeres, 86% afroamericanos) fueron identificados entre 1990 y 2010 utilizando la base de datos del Sistema de Salud de la Universidad de Duke. Diagnosticados con SAPH a una edad media de 52 años, a todos los pacientes se les confirmó el diagnóstico mediante cateterismo cardíaco derecho y se les realizó un seguimiento durante una mediana de tres años.

El estudio evaluó los cambios posteriores a la terapia en la distancia de caminata de 6 minutos (6MWD), una medida de la capacidad de ejercicio, y en el péptido natriurético pro-cerebro N-terminal (NT-proBNP), que es un biomarcador de PH. Según observaron los científicos, se evaluó este biomarcador debido a la cuestionable validez de 6MWD como marcador de la gravedad de la HP en la sarcoidosis pulmonar.

Antes y después de la terapia, los valores de 6MWD y NT-proBNP se midieron de tres a nueve meses antes y después de iniciar el primer tratamiento.

Al inicio del estudio, el 70% de los pacientes tenían sarcoidosis en estadio IV o avanzada, y casi todos (99%) eran sintomáticos. Además, el 59% tenía un aumento moderado o grave del ventrículo derecho (VD), mientras que el 55% tenía disfunción del VD moderada / grave. La mediana del valor de NT-proBNP fue elevada (910 pg / mL).

La presión arterial pulmonar media, o mPAP, (a 49 mmHg) y la resistencia vascular pulmonar (8,5 unidades de Woods) indicaron pH grave. La mayoría de los pacientes estaban siendo tratados con medicamentos para la sarcoidosis pulmonar, siendo los esteroides más comunes (61%).

Las terapias específicas de PH para SAPH fueron utilizadas por 74 pacientes. Entre este grupo, 36 (37.9%) pacientes recibieron inicialmente monoterapia oral, 23 (24.2%) recibieron monoterapia parenteral, cuatro (4.2%) recibieron monoterapia inhalada, 11 (11.6%) recibieron terapia combinada y 21 (22.1%) no tuvieron terapia. El suministro parenteral se refiere a una ruta diferente al tracto digestivo, como la inyección debajo de la piel, intramuscular o intravenosa.

El porcentaje de mujeres fue mayor en el grupo con terapia específica para la HP (81%) que en el grupo sin terapia (57%). Recibir tratamiento para la HP no se asoció con disfunción del VD, estadio de sarcoidosis o mPAP. La prevalencia de disfunción del VD moderada o grave al inicio del estudio fue más alta (83%) en las personas con terapia parenteral autónoma y más baja (48%) en los pacientes que no recibieron terapia.

La mediana de tiempo hasta la hospitalización o la muerte fue de seis meses, y la tasa de mortalidad durante un seguimiento de tres años fue del 32%.

Entre los 64 pacientes (67%) con un evento clínico (hospitalización o muerte), el 73% tenía sarcoidosis avanzada. Las imágenes y los datos del flujo sanguíneo de la función del VD y la HP no se asociaron con estos resultados. Sin embargo, el valor de NT-proBNP de seguimiento fue significativamente mayor en los pacientes que fallecieron (1258.0 pg / mL) o fueron hospitalizados (262.0 pg / mL).

Los pacientes en tratamiento intravenoso, inhalado u oral para el tratamiento con SAPH tuvieron más probabilidades de experimentar síntomas clínicos, lo que los investigadores atribuyeron a tener una enfermedad más avanzada.

El análisis de los 37 pacientes en terapia específica para la HP, y con valores previos y posteriores al tratamiento de 6MWD y NT-proBNP, reveló que 33 continuaron con su terapia inicial durante el seguimiento. Si bien los resultados de 6MWD no cambiaron con el tiempo, los niveles de NT-proBNP disminuyeron significativamente (mejoraron), con un cambio promedio de 51.2%.

Aunque advirtieron que se necesitan más ensayos, los investigadores concluyeron que «el uso de terapia específica para la HP puede ser útil en pacientes seleccionados con SAPH», y que el NT-proBNP puede ser una medida importante de la eficacia del tratamiento en estos pacientes.

Jose Marques Lopes

Artículos relacionados: sarcoidosis, estudio, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2HUXEB0