Merck ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA), agencia regulatoria del medicamento en Estados Unidos, ha aprobado Mavenclad (cladribina comprimidos) como tratamiento para adultos con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) y Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP) activa. Este fármaco es el único que ofrece cuatro años de eficacia con un máximo de 20 días de tratamiento oral distribuidos en un periodo de dos años.

Cladribina supone una buena opción en términos de seguridad y se recomienda generalmente a pacientes con EMR muy activa y a pacientes que han tenido una respuesta inadecuada o una baja tolerancia a otros fármacos indicados en EM, y no está recomendado en el caso de pacientes con Síndrome Clínico Aislado (SCA). Cabe destacar el 85 por ciento de las personas afectadas por esta enfermedad son diagnosticadas inicialmente con EMRR, un tipo de EM que cursa en brotes que provocan nuevos o mayores daños neurológicos. La mayoría de los pacientes con EMRR evolucionarán hacia la EMSP, que produce un empeoramiento progresivo de la función neurológica con el tiempo.

Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO del área de Healthcare, explica que la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no asociada a traumatismo en adultos jóvenes por lo que afirma: “nos sentimos realmente privilegiados de introducir cladribina comprimidos en la práctica clínica de Estados Unidos, algo que supone una nueva manera de tratar la enfermedad. Esta aprobación es una prueba más de nuestro compromiso a largo plazo con las personas que viven con EM”.

Thomas Leist, director del Comprehensive Multiple Sclerosis Center del Hospital Universitario de Jefferson (Filadelfia, Estados Unidos) e investigador del programa clínico, señala que “según los datos de un reciente estudio promovido por el National MS Society, casi un millón de personas tienen EM en Estados Unidos. Cladribina comprimidos se presenta como una opción eficaz para tratar esta enfermedad tan heterogénea e imprevisible, administrándose de manera oral y en cursos cortos de un máximo de 10 días cada año, sin inyecciones ni infusiones”.

Para concluir, June Halper, CEO del Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple, califica esta aprobación como una “excelente noticia” e indica que “quienes presentan esta enfermedad deben tener la capacidad de escoger junto con su médico el tratamiento que mejor se adapte a su estilo de vida. Desde el Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple felicitamos a Merck por su dedicación para conseguir que cladribina comprimidos sea ya una opción real en Estados Unidos como primer tratamiento oral de corta duración”.

EL GLOBAL Madrid

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, tratamiento, Merck,

Fuente: http://bit.ly/2IgPcvo