De acuerdo con una historia de BioPortfolio, la compañía biofarmacéutica AVEO Pharmaceuticals y la compañía de diagnóstico de cáncer de pulmón Biodesix publicaron recientemente los resultados del ensayo clínico Fase Ib que analiza una combinación de tratamiento para la leucemia mieloide aguda. Esta combinación incluye el ficlatuzumab de AVEO (clasificado como un inhibidor del factor de crecimiento de hepatocitos) y la citarabina. Los resultados de este ensayo se presentaron por primera vez en 2019 Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).


Sobre la leucemia mieloide aguda (LMA)

La leucemia mieloide aguda, también conocida como leucemia mielógena aguda, es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a los mieloblastos, células madre que normalmente se convertirían en glóbulos blancos mieloides. Existen varios factores de riesgo para la leucemia mieloide aguda, incluidos otros trastornos sanguíneos como el síndrome mielodisplásico, los antecedentes familiares, ciertas variantes genéticas, la exposición química (incluidos los agentes de quimioterapia) y la radiación. Los síntomas incluyen un mayor riesgo de infección, moretones y sangrado fáciles, fatiga, falta de aliento, fiebre, pérdida de peso y apetito, anemia y dolor en los huesos / articulaciones. El tratamiento para este cáncer es con mayor frecuencia quimioterapia o trasplante de células madre; Hay opciones muy limitadas para los pacientes con enfermedad recidivante. La tasa de supervivencia a cinco años para la leucemia mieloide aguda es solo del 27 por ciento en los EE. UU. Existe una clara necesidad de tratamientos más efectivos para este cáncer.


Sobre el juicio

El tratamiento se probó en pacientes con enfermedad recidivante o refractaria al tratamiento de primera línea y se consideró de alto riesgo. Un factor de pronóstico grave para ciertos cánceres, que incluye la leucemia mieloide aguda, es la concentración del factor de crecimiento de hepatocitos en suero (HGF). Los pacientes que muestran niveles altos de HGF generalmente tienden a tener resultados pobres y supervivencia. La investigación ha demostrado que las células cancerosas liberan HGF y la inhibición de esta actividad podría hacer que estas células sean más vulnerables a la muerte.

El estudio incluyó un total de 18 pacientes; 12 de estos pacientes recibieron la mayor dosis tolerable de la terapia y la mitad de ellos vio una respuesta completa. Nueve pacientes en total lograron una respuesta completa. Estos resultados sugieren que la combinación de ficlatuzumab y citarabina podría tener un impacto significativo en los resultados para los pacientes, pero también se informaron algunos eventos adversos graves, que incluyen trastornos electrolíticos y neutropenia febril. Un paciente también se vio obligado a retirarse del estudio debido a una hemorragia gastrointestinal grave, que los investigadores determinaron que pudo estar relacionada con el tratamiento con ficlatuzumab.

Más investigación de esta combinación con un mayor número de pacientes con leucemia mieloide aguda ayudará a determinar si esta combinación tendrá un papel futuro en el tratamiento de este raro cáncer de sangre.

James Moore

Artículos relacionados: leucemia mieloide aguda, tratamiento, ensayo,

Fuente: http://bit.ly/2Uz6g6n