Según una publicación de Live Science, investigadores de todo el mundo están trabajando en una manera de identificar el cáncer en el cuerpo de manera más eficiente y confiable. Una forma en que los científicos esperan lograr esto es mediante la identificación de ciertos «biomarcadores» del cáncer, que sugerirían la presencia de células cancerosas en algún lugar del cuerpo, sin importar el tipo o el lugar donde ocurrieron.

Uno de estos biomarcadores potenciales es el ADN. Algunos científicos creen que han encontrado una manera de diferenciar el ADN del tejido canceroso del ADN sano que lo rodea.


La investigación vale su peso en oro

Un artículo publicado en Nature Communications en diciembre pasado descubrió que el ADN de las células cancerosas en una muestra de sangre se adheriría firmemente a las nanopartículas de oro que se introdujeron en la sangre. El ADN saludable no se une a las partículas de oro porque tiende a agruparse en una forma diferente. En el estudio, los investigadores afirmaron que pudieron detectar con éxito el 90% de los cánceres en el ensayo en solo 10 minutos.

El profesor Matt Trau, con el Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad de Queensland, dirigió el estudio. Aunque la investigación parece prometedora, ninguno de los cánceres detectados con éxito en el experimento fue particularmente raro o difícil de detectar. Aunque aún son útiles, los científicos generalmente no necesitan más formas de diagnosticar los cánceres más comunes. Son los cánceres raros o difíciles de detectar que los científicos están luchando para encontrar formas de identificar.

Robert Kovelman, director senior de Biological Dynamics, asistió a la charla donde se presentaron los hallazgos. Señaló que la ciencia todavía parece estar «en sus inicios» y reconoció que el verdadero valor de la tecnología estaría en la forma en que se usó.

El profesor Trau y su equipo ahora están trabajando para identificar otros biomarcadores potenciales que podrían indicar la presencia de cáncer. Trau cree que «ningún marcador es perfecto», lo que significa que cada biomarcador potencial tiene incertidumbre en su aplicación. Como tal, es una buena práctica tener varios biomarcadores diferentes disponibles para buscar.

Debido a que «cáncer» comprende cientos de variantes individuales que son altamente individualizadas en su expresión, encontrar un biomarcador universal para el cáncer es un desafío monumental. La investigación de Trau y su equipo probablemente representa un paso temprano en una lucha prolongada para encontrar mejores formas de diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer. Con suerte, nuevos grupos de científicos usarán los fundamentos del estudio de Trau para lanzar sus propios estudios.

Scott Carlson

Artículos relacionados: cáncer raro, biomarcador, ciencia,

Fuente: http://bit.ly/2U4qZuk