Según una historia de Pulmonary Hypertension News, muchos pacientes con la enfermedad rara sarcoidosis con frecuencia experimentan complicaciones pulmonares. En estas complicaciones se incluye la hipertensión pulmonar, una condición de presión arterial elevada en los pulmones que afecta al menos al cinco por ciento de los pacientes. No hay tratamientos específicos para la hipertensión pulmonar asociada a la sarcoidosis, pero un estudio reciente encontró que algunos pacientes podrían ver una mejoría al usar medicamentos desarrollados para otros tipos de hipertensión pulmonar.


Sobre la sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad rara que se caracteriza por la aparición de agregados inusuales de células inflamatorias. Estos agregados se llaman granulomas. La enfermedad puede afectar a casi cualquier parte del cuerpo, pero aparece con más frecuencia en los pulmones, los ganglios linfáticos y la piel. Desafortunadamente, la causa precisa de la sarcoidosis sigue siendo un misterio. La teoría predominante es que es el resultado de alteraciones en la respuesta inmune después de la exposición a un determinado desencadenante, como un patógeno infeccioso. Ciertas mutaciones genéticas, que afectan a BTLN2 y posiblemente a HLA-DR, se consideran factores de riesgo. La sarcoidosis también se asocia con ciertas enfermedades autoinmunes. Los síntomas varían según los órganos afectados, pero pueden incluir pérdida de peso, fatiga, dolor en los huesos, tos, sibilancias, falta de aliento, dolor en el pecho, úlceras y bultos en la piel y decoloración de la piel.

Los síntomas son leves en la mayoría de los casos y muchos pacientes pueden controlar su enfermedad con ibuprofeno. Otros tratamientos para enfermedades más serias incluyen esteroides, glucocorticoides, antimetabolitos e inmunosupresores.


Sobre el estudio

El estudio evaluó un total de 95 pacientes, la mayoría de los cuales eran mujeres afroamericanas. Los puntos finales para este estudio fueron la prueba de la distancia de caminata de seis minutos y el péptido natriurético pro-cerebro N-terminal (NT-proBNP), un biomarcador para la hipertensión pulmonar. El 70 por ciento de los pacientes en el estudio tenían sarcoidosis avanzada en estadio cuatro. 74 de los pacientes utilizaron terapias específicamente para tratar su hipertensión pulmonar. Los investigadores encontraron que en aproximadamente 33 de estos pacientes, sus valores de NT-proBNP mejoraron en un cambio promedio de 51.2 por ciento. Sin embargo, los resultados de la distancia de caminata de seis minutos no cambiaron significativamente.

Se necesitarán más estudios, pero los investigadores pudieron concluir que una parte significativa de los pacientes vieron alguna mejora en un biomarcador crítico después de usar tratamientos específicos para la hipertensión pulmonar.

James Moore

Artículos relacionados: sarcoidosis, hipertensión pulmonar, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2Z5cJ8p