La esclerosis múltiple (EM) parece influir en el desarrollo de la materia gris de los menores con la enfermedad. El impacto clínico de este fenómeno aún debe ser estudiado.  

Los menores con esclerosis múltiple podrían experimentar una trayectoria evolutiva diferente del volumen de su materia gris, según concluyen los resultados de una investigación publicada en la revista Neurology.

En el mismo estudio, que incluyó a un total de 68 pacientes con EM en edades pediátricas (que en muchos países europeos alcanza hasta los 18 años) también se observó que un cociente intelectual más elevado parecía relacionarse con una evolución de la materia gris más semejante a la de niños y niñas sin EM.

La materia gris es un tejido del sistema nervioso central compuesto fundamentalmente por cuerpos de neuronas (además de dendritas y otro tipo de célula llamadas gliales), mientras que en la llamada sustancia o materia blanca predominan los axones (“extremidades” del cuerpo de las neuronas) cubiertos de una capa lipoproteica llamada mielina que le confiere su color blanco.

Tradicionalmente la EM se ha visto como una enfermedad de la sustancia blanca ya que el daño más conocido de la enfermedad es el que ocurre en la mielina.

Sin embargo, hace algunos años que la investigación científica ha venido observando que en los pacientes con EM también se daña la sustancia o materia gris mediante un fenómeno conocido como atrofia o pérdida de volumen de la materia gris, un cambio que se ha asociado a discapacidad.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre este tema se han realizado en personas adultas con EM, ¿qué sucede cuando hablamos de individuos que aún están en proceso de desarrollo? ¿qué sucede con el volumen de la materia gris en los niñas y adolescentes con esclerosis múltiple?

Según el estudio publicado en Neurology, la enfermedad pudiera estar influyendo en el desarrollo de la materia gris de estos menores.

Dunia Chappotin

Artículos relacionados: Esclerosis múltiple, sustancia gris, pediátricos,

Fuente: http://bit.ly/2Gkstvt