Existe un escaso conocimiento actual sobre las hospitalizaciones en la población con esclerosis múltiple (EM). El propósito de un reciente estudio fue determinar las causas y resultados de la hospitalización en una cohorte hospitalaria de pacientes con EM.

Para ello se realizó un estudio retrospectivo de los registros clínicos de todos los pacientes ingresados en un centro portugués entre agosto de 2009 y julio de 2015, excluyendo a los que no tenían un diagnóstico previo establecido. Se incluyeron 308 hospitalizaciones, lo que representa un total de 155 pacientes (mujeres, 67,5%). La mediana de edad en las hospitalizaciones fue de 47 años, con una duración media de la enfermedad de 12 años.

La principal razón para la hospitalización fueron las enfermedades infecciosas (22,1%), seguidas de los brotes (12,7%) y la vejiga neurógena (11%). La duración media de la hospitalización para todos los pacientes fue de cinco días, y el subtipo progresivo de la EM tuvo una mayor duración de la hospitalización que la EM remitente recurrente. El ingreso en la unidad de cuidados intensivos ocurrió en 23 casos (7,5%), que se asociaron con mayor mortalidad y duración de la hospitalización. Del total de hospitalizaciones, nueve (2,9%) acabaron en muerte.

El estudio concluye que las infecciones son la causa más frecuente de hospitalización, aunque las recaídas de la EM o las complicaciones relacionadas siguen siendo causas importantes de morbilidad. Casi el 8% de todas las hospitalizaciones por EM requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos, lo que se relacionó con una mayor duración de la estancia y mayores tasas de mortalidad.

Redacción

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, hospitalización, estudio,

Fuente: http://bit.ly/2UEi7Rf