Zolgensma, la terapia genética desarrollada por la biotecnológica AveXis (que actualmente pertenece a la farmacéutica Novartis) parece aumentar la supervivencia y mejorar el funcionamiento motor en los pacientes con AME tipo I en comparación con el curso natural de la enfermedad.

Según informa Novartis, un análisis provisional de la información acumulada hasta ahora refleja que la terapia logra que se exprese ampliamente la proteína de supervivencia de la neurona motora (SMN) de la que carecen los afectados por la enfermedad.

La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad neuromuscular causada por un defecto genético en el gen SMN1, lo que conlleva a un déficit en la proteína producida por el gen, la SMN.

La falta de la proteína conduce a la degeneración de las neuronas motoras, células del sistema nervioso fundamentales para el control de nuestros músculos. La falta de SMN conduce a debilidad muscular progresiva y parálisis.

La forma más grave de AME, la tipo I o forma infantil, se manifiesta durante los primeros 6 meses de vida y provoca que estos niños nunca lleguen a alcanzar hitos del desarrollo, por ejemplo, sostener la cabeza. La mayoría de los afectados por AME tipo I no superan los dos años de vida.

Hasta hace muy poco tiempo la enfermedad no contaba con tratamiento específico en el mercado, algo que cambió con la aprobación de NUSINERSEN (SPINRAZA®), un fármaco que parece mejorar el funcionamiento motor y respiratorio, así como aumentar la supervivencia.

Sin embargo, SPINRAZA no parece ser efectivo en aproximadamente la mitad de los pacientes y las mejorías alcanzadas en algunos casos son calificadas de discretas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

De ahí la expectativa que despierta Zolgensma, la terapia de Novartis sobre la que la FDA estadounidense debe decidir si sale o no al mercado el próximo mes, aunque ahora el escenario ha cambiado debido a las dudas sobre la seguridad del fármaco, algo que comentaremos más adelante.

¿Qué es Zolgensma?

medicación para el párkinson

Zolgensma, anteriormente conocida como AVXS-101, es una terapia genética que «proporciona una copia del gen SMN humano para detener la progresión de la enfermedad a través de la expresión rápida y sostenida de la proteína SMN».

Se administra a través de una sola inyección intravenosa en el caso de los pacientes con AME tipo 1 y por vía intratecal (directamente en la columna) en los casos de AME tipo 2.

¿Qué se observó en el análisis provisional del ensayo clínico?

La más reciente información divulgada sobre Zolgensma fue presentada en una conferencia científica de la Asociación de Distrofia Muscular y corresponde, como ya avanzamos, a un análisis interino preliminar de los datos acumulados de un ensayo clínico de fase III denominado STR1VE.

Se analizó información de 22 pacientes que tenían menos de seis meses de edad al comienzo de la terapia, uno de ellos fallecido debido a problemas respiratorios que se ha considerado no relacionados con el tratamiento.

Entre los principales resultados observados:

  • Seis de los siete pacientes que en septiembre de 2018 ya habían alcanzado los 10.5 meses de edad o más habían sobrevivido. En el curso natural de la enfermedad a esa edad el 50% de los pacientes no ha sobrevivido o necesita de ventilación permanente.
  • La puntuación en la escala CHOP-INTEND, que valora la actividad funcional en niños con AME tipo I, aumentó en 7.0 puntos al mes de haberse administrado el tratamiento y en 11.8 puntos a los tres meses, lo que refleja mejorías motoras.
  • Tres pacientes con una media de edad de 9,4 meses lograron sentarse sin apoyo durante al menos 30 segundos en septiembre de 2018, en diciembre el número de pacientes que alcanzaron ese hito motor fue de 8.
  • El análisis post morten del tejido del paciente fallecido reflejó que la expresión de la proteína SMN fue amplia y comparable a la de personas sin la enfermedad.

A las puertas de ser aprobado, Zolgensma es el centro de las dudas sobre su seguridad y genera polémica su posible precio

zolgensma

A los pocos días de haberse divulgado la información anterior, la agencia Reuters informaba que Novartis estaba investigando un caso de otro menor fallecido después de ser tratado con el fármaco.

Según recoge Reuters, el portavoz de Novartis Eric Althoff declaró que:

“Los hallazgos preliminares indican que esto ocurrió en el contexto de una infección respiratoria grave seguida de complicaciones neurológicas en un paciente con AME tipo 1 sintomática, y se consideró por parte del investigador que posiblemente estaba relacionado con el tratamiento”.

El caso está siendo investigado y las autoridades regulatorias como la FDA estadounidense o la europea EMA han sido informadas, sin que por el momento se conozca el impacto que esta nueva información pueda tener sobre el proceso de aprobación de comercialización de la terapia.

A lo anterior se suma una polémica sobre el posible precio de este tratamiento, que se inscribe en un debate más amplio sobre los desbocados precios de los nuevos medicamentos que llegan al mercado, en muchas ocasiones generando beneficios muy limitados.

Aunque el precio de Zolgensma aún no se conoce, varios medios han citado a Dave Lennon, presidente de AveXis, que opina que un precio para que la terapia resulte rentable sería de 4 a 5 millones de dólares.

Cifra muy por encima de lo estimado recientemente por el Institute for Clinical and Economic Review (ICER), organización sin fines de lucro involucrada en la valoración de los costes de los medicamentos, que estimó un precio entre 900 000 y 1.5 millones de dólares.

Spinraza, la terapia que ya está en el mercado para la AME, causó revuelvo precisamente por su precio, que en España asciende a 70 000 euros por vial. Al contrario de Zolgensma, Spinraza no es un fármaco de única dosis, sino que se administra a los pacientes mientras se detecten beneficios.

El primer año, periodo en el que se administran más dosis, el tratamiento con Spiranza puede llegar a costar alrededor de 400 000 euros.

Dunia Chappotin

Artículos relacionados: investigación, terapia genética, atrofia muscular espinal,

Fuente: http://bit.ly/2GuDcUi