La filariasis linfática (LF) es una enfermedad tropical debilitante que afecta a más de 70 millones de personas y es la segunda causa de discapacidad en el mundo. La LF es causada por gusanos parásitos filariales (como hilos) que son transmitidos por los mosquitos. Los gusanos adultos viven en el sistema linfático y causan hinchazón crónica en las piernas y la ingle. La LF a veces se llama elefantiasis porque la naturaleza progresiva de la enfermedad puede desfigurar la pierna tan severamente que se parece a la de un elefante. LF a menudo trae dificultades económicas y estigma social a los afectados.

Para combatir el LF, la Organización Mundial de la Salud lanzó el Programa Global para Eliminar el LF (GPELF). Dos factores clave hacen posible la eliminación del LF: (1) las compañías farmacéuticas donan los potentes medicamentos antiparasitarios necesarios para bloquear la transmisión de la enfermedad, y (2) una prueba de diagnóstico rápido simplifica la detección del LF, lo que permite saber qué poblaciones necesitan tratamiento. La estrategia de eliminación de GPELF tiene tres fases:

    Mapa de regiones con transmisión activa de LF;
    Bloquea la transmisión de la enfermedad con rondas anuales de fármacos antiparasitarios; y
    Monitor para verificar que la transmisión de la enfermedad no se repita.

GPELF es el programa de eliminación basado en medicamentos más grande que se haya intentado, y una prueba de diagnóstico rápido es una herramienta esencial para su éxito. Cuando GPELF comenzó en 2000, había 1.500 millones de personas en riesgo de infección. Desde entonces, el programa ha distribuido más de 7 mil millones de dosis de medicamentos y ha reducido a la población en riesgo de infección casi a la mitad.

Sin embargo, la eliminación de LF se ha retrasado en África, debido en parte a una infección parasitaria relacionada llamada loiasis. La loiasis es causada por otro parásito filarial, Loa loa (también conocido como gusano ocular africano), que se transmite al picar moscas. La enfermedad afecta a 10 millones de personas en once países africanos y es una prioridad de salud pública más baja que LF. Loiasis en sí se considera principalmente una molestia; los síntomas de la loiasis incluyen inflamaciones transitorias de la piel o una sensación incómoda cuando los gusanos adultos, que miden alrededor de una pulgada de largo, migran a través de la superficie del ojo.

Si bien estos síntomas son lo suficientemente molestos, la loiasis puede causar problemas más graves en el contexto de los programas de tratamiento de LF. Esto se debe a que las personas con loiasis, especialmente aquellas con infecciones graves, pueden desarrollar graves efectos secundarios neurológicos cuando reciben algunos de los medicamentos utilizados para bloquear la transmisión de la LF. Para complicar aún más las cosas, las pruebas de diagnóstico que utilizan los programas de salud pública para determinar dónde se necesita el tratamiento con LF pueden ser falsamente positivas en las personas con loiasis, especialmente en aquellas con altas cargas de parásitos. Por lo tanto, la prevalencia de LF probablemente ha sido una sobreestimación en los países endémicos de liasis, lo que es costoso para los programas de eliminación y pone a las personas en riesgo innecesariamente.

El objetivo de nuestro laboratorio es mejorar las pruebas de diagnóstico para LF y loiasis. La prueba de diagnóstico rápido actual para LF utiliza la misma tecnología que una prueba de embarazo, excepto que en lugar de detectar una hormona del embarazo en la orina, detecta un antígeno LF específico en la sangre. La prueba solo requiere unas pocas gotas de sangre y tarda 10 minutos en completarse, por lo que es ideal para ubicaciones remotas. En LF, el antígeno que detecta esta prueba se conoce como el antígeno filarial circulante (CFA), y casi siempre está presente en la sangre de los individuos infectados. Queríamos saber qué antígeno, o antígenos, estaban causando resultados falsos positivos en las personas con loiasis.

Para probar esto, aislamos las proteínas de la liasis que se encuentran en la sangre de pacientes con reactividad cruzada. En un artículo publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, informamos sobre dos propiedades de la reactividad cruzada de loiasis que difieren de un verdadero resultado de prueba positivo de LF:

    La presencia de antígenos de reacción cruzada en la loiasis es transitoria. A diferencia de la LF, donde el CFA está invariablemente presente, las proteínas loiasis reactivas cruzadas parecen ser de corta duración.
    En individuos con pruebas de la liasis y de LF falso-positivos, encontramos muchas proteínas de la liasis diferentes, todas ellas diferentes de la LF CFA. Así, en el laboratorio, podemos diferenciar las firmas de sangre de LF y loiasis.

Nuestro trabajo ha descubierto diferencias clave en lo que la prueba de diagnóstico rápido detecta en LF versus loiasis. En el futuro, investigaremos qué desencadena la reactividad cruzada, así como la cinética de eliminación. El análisis de más muestras de reactividad cruzada puede descubrir un biomarcador confiable de reactividad cruzada de loiasis que se puede integrar en la prueba de diagnóstico. Ser capaz de distinguir las infecciones verdaderas de la LF de la loiasis ayudaría a acelerar la eliminación de la LF en África y ayudaría a garantizar que la elefantiasis debida a la infección por filarias sea una cosa del pasado.

Marla Hertz y Philip Budge

Artículos relacionados: filarias linfática, loiasis, África Central,

Fuente: http://bit.ly/2GwcqLf