Enfermedades neurodegenerativas

Existe una amplia gama de enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson. Estas condiciones suelen afectar a la población de edad avanzada. A medida que la población mundial envejece, más personas están siendo diagnosticadas con estas enfermedades y la búsqueda de tratamientos efectivos se ha vuelto más desesperada.

En personas sanas, un mecanismo llamado autofagia funciona para eliminar el cuerpo de materiales tóxicos. En aquellos con condiciones neurodegenerativas, este mecanismo no funciona correctamente. Como resultado, las proteínas mal plegadas se acumulan en el cerebro y causan daño a las células nerviosas del cerebro. Este daño es irreversible.

Actualmente, no hay tratamientos en el mercado que funcionen para respaldar la función de autofagia en esta población de pacientes. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido ha mostrado un gran potencial para una nueva terapia posible. El equipo de investigación investigó un medicamento desarrollado para tratar la hipertensión. Sus resultados indicaron que puede ser reutilizado para condiciones neurodegenerativas. Se llama felodipina.


Felodipina

Uno de los grandes beneficios de la reutilización de medicamentos viejos es que la línea de tiempo para obtener el medicamento en el mercado para la nueva condición suele ser mucho más corta. Dado que la seguridad de los medicamentos ya se ha confirmado para su primera indicación, las cosas pueden moverse más rápidamente.

Estudios anteriores han demostrado que puede haber una relación entre Felodipine y un riesgo reducido de desarrollar Parkinson. Pero el doctor David Rubinsztein creía que también podría ser capaz de inducir autofagia para una variedad de enfermedades neurodegenerativas.

Para examinar esto, Rubinsztein y su equipo utilizaron modelos de ratones con Huntington y Parkinson, así como un modelo de pez cebra con un tipo de demencia. Con una bomba debajo de la piel de los ratones, los investigadores pudieron controlar las concentraciones de felodipina que se administraron. Si bien la mayoría de los estudios con ratones usan dosis de medicamentos que son más altas de lo que podrían ser seguros para los humanos, este estudio utilizó una concentración similar a la que sería tolerable para los pacientes.

Se encontró que el fármaco, en una dosis tolerable, era eficaz tanto en ratones como en peces, reduciendo la acumulación de agregados y los signos de enfermedad. Esencialmente, fue capaz de frenar la progresión de las condiciones. Es el primer medicamento aprobado documentado para tener este efecto.

Con suerte, pronto veremos un ensayo clínico iniciado para este tratamiento potencial. Si se demuestra que el fármaco tiene el mismo efecto en humanos que en animales, este tratamiento podría convertirse en una nueva opción para pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados de este estudio con ratones fueron publicados en Nature Communications.

Rubinsztein dice-

    «Necesitamos ser cautelosos, pero me gustaría decir que podemos ser cautelosamente optimistas».

Trudy Horsting

Artículos relacionados: hipertensión, medicamento, Huntington,

Fuente: http://bit.ly/2GGs9sr