La vocalía de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha puesto en marcha un nuevo programa formativo-asistencial denominado ‘Por una mejor atención a tu paciente‘, que estará centrado en la organización de una serie de mesas redondas sobre diferentes patologías, que llevan asociadas problemas físicos y degenerativos, y sus secuelas en los pacientes que acuden a la oficina de Farmacia y que en esta ocasión analizó las necesidades de los pacientes de esclerosis múltiple.

Durante la presentación de este ciclo, el presidente del COFM, Luis González, destacó «el valor de la Farmacia aportando servicios, como el de Ortopedia, para atender a personas con dependencia». Al respecto, resaltó la importancia de «poner en marcha iniciativas destinadas a facilitar la vida de los pacientes. Sobre todo, en las poblaciones pequeñas, donde la Farmacia es el único referente sanitario».

La primera mesa redonda de este programa contó con la colaboración de la Fundación de Esclerosis Múltiple (FEMM), que estuvo representada por el presidente de la asociación, Javier Puig de la Bellacasa, quien reconoció «el esfuerzo y trabajo de investigadores, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes».

Desarrollo de fármacos

Por su parte, el neurólogo Rafael Arroyo indicó «el importante desarrollo de los fármacos frente a la esclerosis múltiple», ya que «desde el año 1993, en que surgió el primer tratamiento, se ha producido una evolución muy importante. Actualmente existen más de 10, que han optimizado su actividad y dosificación, mejorando la calidad de vida de los pacientes».

Laura García, quien es fisioterapeuta de la FEMM, explicó que la esclerosis múltiple es «considerada una enfermedad invisible, por la dificultad que supone diagnosticarla debido a los confusos síntomas», y añadió que «esta patología afecta a 50.000 personas en España que necesitan una atención multidisciplinar».

Artículos relacionados: farmacéuticos, esclerosis múltiple, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2IPG41V