La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar denunció que el desabasto de medicamentos para derechohabientes del ISSSTE con esta enfermedad pone en riesgo su vida, ya que en cuatro meses no han recibido el tratamiento.

“Un paciente que deja de recibir en tres meses el medicamento tiene una descompensación en su estado de salud y está en riesgo de fallecer. Actualmente los pacientes que se complican están parando en el Instituto Nacional de Cardiología”, subrayó Pablo Trejo Pérez, presidente de dicha agrupación.

En conferencia de prensa, mencionó que desde enero de este año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ha surtido los medicamentos al argumentar que está haciendo un nuevo listado de pacientes.

Lo que está deteniendo los medicamentos es ese listado, ni siquiera es por un tema de presupuesto que no se tengan los cuatro medicamentos incluidos en el cuadro básico de dicho instituto, señaló.

Al respecto, Nayeli Zayas Hernández, médico internista especialista en fisiología pulmonar del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez», informó que derechohabientes del ISSSTE están llegando a esta institución en condiciones delicadas e incluso uno ya falleció.

“Un paciente que llega descompensándose tiene que estar internado en promedio dos semanas para poderlo estabilizar y constantemente reingresan a hospitalización por no tener tratamiento”, destacó.

Los pacientes no pueden costear por sí solos su terapia ya que el precio de los medicamentos va desde cinco mil hasta los 120 mil pesos mensuales, según sus necesidades.

La hipertensión arterial pulmonar es un padecimiento que poco a poco va cerrando el flujo sanguíneo en las venas del pulmón y eso genera que el corazón se haga más grande y le cueste más trabajo bombear sangre.

Las personas con esta enfermedad tienen cansancio, fatiga, desmayos y se les hinchan las piernas, síntomas que se confunden con problemas de obesidad, sedentarismo y enfermedad cardíaca, por lo que tardan entre uno y tres años en llegar a un diagnóstico certero.

Es una enfermedad rara por lo que también hay desconocimiento por parte de los médicos, incluso de cardiólogos, señalaron los ponentes.

Por lo regular la causa es desconocida, pero se sabe que algunos medicamentos para adelgazar pueden estar relacionados con ella, al igual que las cardiopatías congénitas.

Mencionaron que actualmente existen 15 medicamentos para controlar este mal, de los cuales en México solamente están aprobados cuatro. El ISSSTE tiene esos cuatro en su cuadro básico y el IMSS cuenta solamente con uno en su catálogo.

NOTIMEX

Artículos relacionados: ISSTE, medicamentos, hipertensión arterial pulmonar, desabasto,

Fuente: http://bit.ly/2YewAR9