Según un estudio realizado en dos importantes centros médicos estadounidenses, casi uno de cada cinco pacientes con esclerosis múltiple (EM) podría tener un diagnóstico erróneo de la enfermedad.


De 241 pacientes con un diagnóstico anterior de EM remitidos a dos importantes centros médicos de Los Ángeles para el tratamiento, un 18% no padecían en realidad esta enfermedad autoinmune. Los pacientes pasaron una media de cuatro años siendo tratados por la EM antes de recibir un diagnóstico correcto.

El diagnóstico correcto más común entre los pacientes con EM mal diagnosticada era migraña (16%), seguido de síndrome radiológicamente aislado (9%), espondilopatía (7%) y neuropatía (7%).
Entre los pacientes mal diagnosticados, un 72% recibía tratamiento para la EM. De ellos, a un 48% se les administraron terapias que podían conllevar el riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva.


Según los investigadores, el diagnóstico de la EM es complejo y tanto los síntomas como los resultados de las pruebas de resonancia magnética pueden parecerse a otras afecciones, como ictus, migrañas o deficiencia de vitamina B12.

Redacción / HealthDay

Artículos relacionados: Esclerosis Múltiple, diagnóstico, investigación, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2Q5WunC