La investigadora Esther Onecha, especialista de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (H12O-CNIO), ha recibido el premio de investigación en el campo de Medicina Personalizada de Precisión otorgado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Instituto Roche, por su trabajo de desarrollo de una nueva técnica para identificar células tumorales de leucemia mieloide aguda.

Consuelo Martín de Dios

Este premio del Instituto Roche y la UCM tiene como objetivo reconocer el artículo científico «más destacado» de los publicados por investigadores o estudiantes de posgrado de este centro académico durante el año 2018 en alguna revista, tanto nacional como internacional.

El estudio de Esther Onecha, titulado ‘Novel deep targeted sequencing method for minimal residual disease monitoring in acute myeloid leukemia’, «desarrolla y valida una nueva técnica para identificar de manera precisa células tumorales de leucemia mieloide aguda a un nivel que era indetectable hasta ahora mediante otros métodos de rutina, y que, además, tiene valor pronóstico porque nos anticipa ante el riesgo de recaída», informa el Instituto Roche.

Sobre este trabajo

El trabajo ganador del premio en Medicina Personalizada de Precisión de estos dos organismos, valorado en 3.000 euros, contó con la participación de una decena de hospitales españoles, además de con financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Fundación CRIS Contra el Cáncer y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, en la entrega del galardón estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UCM, Isabel Fernández Torres; la presidenta de su Consejo Social, Pilar González de Frutos; el vicepresidente de este mismo organismo, Julio Sánchez Fierro; la secretaria del mismo, María Eugenia González de la Rocha; y la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.

La leucemia mieloide aguda se trata del cáncer de sangre más frecuente en adultos. Esta patología tiene una supervivencia del 40 por ciento a los cinco años de sufrir la enfermedad, y del 30 por ciento a los 10 años. Además, «la tasa de curación de esta enfermedad es inferior a la de otros tipos de leucemia, informa esta Fundación, que añade que «una vez que el paciente consigue erradicar las células leucémicas tras la quimioterapia, es obligatorio hacer un seguimiento estrecho para confirmar que éstas no vuelven a resurgir y, por lo tanto, el paciente está a salvo de sufrir una recaída que podría comprometer su vida».

Artículos relacionados: leucemia mieloide aguda, premio, investigación clínica, instituto Roche,

Fuente: http://bit.ly/2JAAnVY