Sinónimos: Anquilosis de los dientes
Fallo de la erupción dental
Retención secundaria de los molares permanentes

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen:

La anquilosis de los dientes es una enfermedad rara caracterizada por la fusión de un diente al hueso alveolar, impidiendo tanto su desarrollo como su movimiento dentario. Se desconoce su prevalencia en la población.

Un «puente óseo» ocasiona la obliteración de los ligamentos periodontales y la base del diente se fusiona al hueso alveolar. La anquilosis dental puede perjudicar la dentición de leche o la permanente en cualquier momento de su desarrollo, pudiendo conducir a la inmersión dentaria. Los molares definitivos se ven menos afectados que los de leche. Pueden verse afectados un número indeterminado de dientes.

Después del desarrollo dental, se detienen los cambios adaptativos. Durante el crecimiento infantil, los dientes de aspecto anquilosado se sumergen como si no parecieran afectar a los dientes contiguos, mientras el hueso alveolar prosigue desarrollándose de manera oclusiva.

Debido a caries y a otras enfermedades periodontales, la anquilosis dentaria puede llevar a la pérdida del molar en retención, así como a la de los dientes colindantes, pudiéndose deformar la estructura esquelética facial (reducción de la altura de la mitad inferir del rostro , prognatismo mandibular relativo y mordida abierta posterior. La característica principal de un molar en retención secundaria es la infraoclusión que puede llevar a una maloclusión.

La anquilosis de los dientes puede estar asociada a la clinodactilia del quinto dedo, de manera ocasional. Aunque su etiología siga sin conocerse, se sugiere que la anquilosis es el resultado de la predisposición genética, heredándose por transmisión autosómica-dominante.

Su incidencia familiar ha sido observada en varias familias. Un traumatismo, una inflamación o una infección pueden jugar el papel desencadenante de esta enfermedad. Los exámenes clínicos y las pruebas de rayos-X constituyen el principal método para su diagnóstico. Se aconseja seguir un control que incluya la extirpación de los dientes anquilosados para, así, asegurar el desarrollo y la aparición de los dientes definitivos. Asimismo, la cirugía permite dejar al descubierto los nuevos dientes emergentes, además de conservarlos y re-colocarlos.

 

Revisores expertos:

  • Pr Agnès BLOCH-ZUPAN

 

 

Última actualización: Enero 2008

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1371&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Anquilosis-de-los-dientes&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Anquilosis-dental–Anquilosis-de-los-dientes-&title=Anquilosis-dental–Anquilosis-de-los-dientes-&search=Disease_Search_Simple