La hipoterapia, o terapia asistida con caballos, ha demostrado mejorar la calidad de vida en personas con esclerosis múltiple. Entre sus beneficios destacan la disminución de la fatiga, la mejora del estado de ánimo y el aumento del equilibrio.
En un primer momento, se seleccionó a 12 personas con esclerosis múltiple que recibieron sesiones de terapia ecuestre durante seis meses. Se pretendía comprobar si este tipo de terapia reducía la fatiga y la espasticidad y mejoraba los problemas de incontinencia.
Durante las sesiones, cada paciente iba acompañado por un monitor guía de caballo, un monitor a cada lado y un terapeuta. Algunos ejercicios realizados demuestran que la forma y la temperatura del caballo en contacto con el suelo pélvico activa el movimiento de toda la zona. Asimismo, el movimiento y la citada temperatura sobre las piernas contribuyen a relajar la parte inferior del cuerpo.
El programa de terapia ha contado también con distintas escalas para evaluar la calidad de vida, los niveles de fatiga, la espasticidad, el grado de estreñimiento y el estado del suelo pélvico. Los resultados obtenidos muestran importantes progresos en los principales síntomas que son consecuencia de esta enfermedad. Por un lado, el ejercicio al aire libre y el contacto con animales mejoran los niveles de depresión y de ansiedad. Por otro, la actividad física potencia el aumento de la velocidad en la marcha y favorece la recuperación del equilibrio y la regulación del tono muscular.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, terapia, calidad de vida


Fuente: https://goo.gl/6W8dxp